Los ecologistas del GEN, que presentaron en septiembre de 2022 una batería de alegaciones contra el Plan especial Proyecto de Urbanización de Can Escandell de Ibiza, reclaman ahora de nuevo a la conselleria de Medio Ambiente que emita un informe ambiental desfavorable.
Lamentan que «ninguno de los informes solicitados en las alegaciones» se haya incluido en el plan especial «lo cual permite concluir que no se han tomado en consideración ni las más elementales cuestiones en la hora de racionalizar la planificación territorial».
Hay que recordar que en este suelo se prevé la construcción de 532 viviendas VPO, de las que 367 estarán destinadas al alquiler, así como la construcción de un colegio, instalaciones deportivas y la ampliación de otro centro educativo.
Todas estas infraestructuras van a generar, según el GEN, «la sobreexplotación de recursos hídricos de la isla » que es «un hecho incuestionable que se está obviando» para sacar adelante lo que califican como «nueva maniobra especulativa».
«No es que haya peligro de sobreexplotación de acuíferos en caso de que se apruebe el nuevo desarrollo, es que la sobreexplotación ya se está dando desde hace tres décadas», lamentan.
El GEN llega a asegurar que para justificar este nuevo desarrollo, la Dirección General de Recursos Hídricos «ha rebajado su propio criterio muy por debajo de cualquier consideración técnica e incluso ética».
El GEN reclama que se incorporen al expediente los informes solicitados por la entidad ecologista y que «se rechace por completo la posibilidad de contar con aguas no potables y acuíferos sobreexplotados como recurso hídrico válido a la hora de justificar suficiencia y conveniencia de los mismos para el proyecto propuesto».
Los ecologistas recuerdan que ya en septiembre pusieron en evidencia «la inviabilidad ambiental del proyecto» y calificaron esta nueva urbanización de «atentado territorial en la isla de Ibiza».
En las alegaciones solicitaban toda una batería de informes y estudios «antes de emitir cualquier informe ambiental sobre la viabilidad».
Reclamaban por ejemplo un estudio de viabilidad energética real, actual y futura del proyecto; un estudio de disponibilidad real de los recursos hídricos, con una evaluación completa de datos; un estudio de afectación de la superficie agrícola de la zona susceptible de cultivo y de ser empleada para autoabastecimiento de la población local; un estudio de la capacidad de carga poblacional y turística de la isla de Ibiza, «con la propuesta de medidas necesarias para lograr un grado de sostenibilidad que garantice la protección de los recursos naturales, incluido el decrecimiento turístico»; un estudio de los costes asociados al tratamiento de los residuos provenientes de las EDARs de la isla de Ibiza y la viabilidad económica de incrementar su producción; un estudio de la capacidad de la planta de tratamiento de residuos y del vertedero de la isla de Ibiza y la viabilidad de dar servicio en la población actual y la prevista a los planeamientos; un estudio de la capacidad de autoabastecimiento energético de la isla con los habitantes actuales y previstos a los planeamientos vigentes y un estudio de alternativas al presente proyecto, «incluyendo la compra de viviendas en venta en el municipio (actualmente más de 800 en un portal inmobiliario)», explicaban.
«No existe un solo estudio que permita concluir que, a nivel económico, la opción de nuevas urbanizaciones, con el aumento de gasto que esto supone, inmediata y diferida, sea la opción más ventajosa en ningún caso», concluyen.
Precisamente, hace solo unos días, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el concejal de Urbanismo, Jordi Salewski, se reunían con el director general de SEPES, entidad pública empresarial de suelo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Fidel Vázquez, para formalizar la escritura de segregación para la cesión gratuita y anticipada de los terrenos de equipaciones públicas a favor del Ayuntamiento de Ibiza en Can Escandell.
La cesión anticipada de las parcelas se realiza a petición del Ayuntamiento de Ibiza para cabida a una escuela, a la ampliación de la escoleta de Can Cantó y la construcción del estadio previsto a la zona.
Además, el pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha formalizado recientemente la adenda para la prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ibiza y el SEPES hasta el año 2027. El proyecto se desarrolla sobre una superficie de 17,3 hectáreas, que permitirá la promoción de 532 viviendas VPO, además de equipaciones sociales, educativas y deportivas, y un gran parque urbano de cerca de nueve hectáreas.
En una nota, el Consistorio explicaba que «los aspectos ambientales de Can Escandell han sido cuidadosamente tratados, tanto en lo que concierne la eficiencia energética, movilidad saludable, tratamiento de zonas verdes y la gestión de los recursos hídricos», algo con lo que los ecologistas no están para nada de acuerdo.
¿Cuándo se enterarán esos gobernantes que nos malgobiernan (y no nos representan) que ya es hora de decrecer? ¿No está lo suficientemente claro? ¿Porqué no se emplean esfuerzos en buscar alternativas en lugar de depredar territorio y recursos?
Los del ppsoe, también calificados como ‘homo depredator’, no les importa un c…. lo que venga después. Son cortoplacistas y todo lo que hacen está en función de alimentar a su camarilla de acólitos.
Totalmente de acuerdo Ramon