La mánager de Iberia en el aeropuerto de Ibiza, Susana Espinosa, repasa las previsiones de la compañía para este verano en la isla y adelanta que la compañía espera un aumento significativos de vuelos durante los meses de temporada alta. La compañía tiene previsto operar hasta 27 frecuencias semanales con Madrid durante cada semana en los próximos meses en un año en el que, además, comienzan rutas que unirán Ibiza desde aeródromos de Italia, Holanda y Portugal que antes no tenían conexiones directas con la terminal de es Codolar.
La jefa de escala de Iberia comenta que el número de vuelos a atender ha aumentado en un 6% en comparación con el año pasado, incluyendo tanto a Iberia como a las terceras compañías operadas por ella (Vueling, British Airways, Iberia Express…). Y si se compara con la temporada de invierno, el crecimiento será del 25% (en relación a los meses de febrero y marzo). «Este año cabe destacar que tendremos nuevos vuelos y compañías hacia zonas de Italia, Holanda y Portugal», lo que representará un aumento en el número de operaciones diarias.
«En comparación con el año pasado, los vuelos entre Ibiza y Madrid tendrán hasta 27 frecuencias semanales, lo que representa un 35% más que durante la pandemia y un 5% más que el año anterior». Con esto, Iberia operará 1.400 vuelos entre la isla y la capital del país durante toda la temporada de verano.
A pesar del aumento significativo de visitas, Espinosa subraya que el aeropuerto sigue marcado por la estacionalidad, lo que significa que existen grandes diferencias entre la temporada de invierno y la de verano. Esto afecta, entre otras cosas, a la contratación de empleados y hace que exista una variación entre trabajadores con contratos fijos discontinuos y una plantilla fija.
«Para reforzar esa plantilla durante el verano, recibimos a un número creciente de trabajadores extracomunitarios así como a estudiantes que, en muchos casos, se forman fuera de la isla y aprovechan el verano en su casa para tener un ingreso extra trabajando en el aeropuerto», comenta.
La principal responsable de la aerolínea en la isla recuerda el potencial que tiene la isla y cómo fue de los primeros del país en retomar una alto volumen de operaciones durante la pandemia: «La recuperación en el aeropuerto de Ibiza fue bastante rápida. Desde el verano de 2020 se crearon corredores turísticos seguros con Baleares que facilitaron el incremento progresivo del tráfico y, de hecho, ya el año pasado se mejoraron los datos de vuelos respecto a 2019». Desde hace unos meses, uso de mascarilla ya no es obligatorio dentro de los aviones, «lo que ha sido recibido de manera muy positiva por parte de los clientes».
El número de asientos ofertados por la aerolínea ha ido aumentando de manera significativa en la última década, multiplicándose por tres desde 2013. En concreto, para este año, Iberia tiene programados 1,6 millones de asientos, lo que supone un 31 % más que en 2019, antes de la pandemia.
La compañía ha adquirido recientemente Air Europa, y los máximos responsables de la compañía han han trasladado al gobierno autonómico que su compromiso con el archipiélago es “total” y han defendido la operación de compra, que todavía debe ser analizada y validada por las autoridades de Competencia de la Unión Europea.
Asimismo, los dirigentes de Iberia han manifestado su intención de mantener los puestos de trabajo y garantizar los contratos actuales. Los responsables de la aerolínea han considerado que los precios para volar a o desde Baleares seguirán siendo “competitivos” durante los próximos años, ya que, según han apuntado, la tendencia es decreciente y no hay motivo para que cambie.
Desde la aerolínea también han avanzado que en 2024 Iberia volará con el 50 % de aviones de nueva generación, que emiten un 20 % menos de CO2 y un 50 % menos de ruido.
Aumentan los vuelos y las rutas pero no aumenta la contratación ni las horas a los trabajadores y ya ni hablemos del sueldo que se ve que solo se le aumenta a una persona que a ella misma. Solo espero que a la gente que se le retrase su vuelo con Iberia no se enfade con los empleados si no con solo una persona que es la que sale hablando en esta entrevista que es la que recorta en personal y también recorta horas al personal que ya tiene contratado para que le pongan medallitas.
¡¡¡SIIIIII!!!!
VENGA CAYETANOS PA’CÁ, QUE NOS FALTA «GENTE DE BIEN»