La sede de Fomento de Turismo de Ibiza ha acogido este miércoles la presentación de Anàlisi Turístic d’Eivissa i Formentera (ATEIF), una entidad sin ánimo de lucro que pretende disponer de datos reales, de primera mano, a través de la escucha activa y a tiempo a real, para evaluar la situación y la evolución del viajero que visita Ibiza y su opinión sobre la isla como destino turístico.
El objetivo es obtener una ventaja competitiva a partir de una ventaja analítica, según ha explicado el presidente de ATEIF, Eduardo Manero, que ha estado acompañado del gerente de la entidad, Simón Tur.
Para ATEIF es necesario tener “información real” y conocer el “comportamiento” de los visitantes de la isla para, tras analizar todos los datos, tomar “decisiones correctas” y anticiparse a “las posibles problemáticas”. Anàlisi Turístic d’Eivissa i Formentera surge de la necesidad de “actualizar” la imagen de la isla la tener solo datos “inconexos y no centralizados”, ha señalado Manero, que ha destacado que el primer muestre realizado es el “primer paso” de lo que debe ser ATEIF. Para Manero, esta primera muestra, realizada a 5.186 visitantes en seis idiomas, no se trata solo de un “análisis económico”.
“No estamos aquí solamente para traer más turistas o más gasto. Si seguimos con el desarrollo de datos esto permitirá mejorar la vida de los ibicencos e ibicencas y nos permitirá saber dónde están los problemas, qué soluciones se pueden dar y anticiparnos a estas soluciones”, ha matizado. El presidente de Anàlisi Turístic d’Eivissa i Formentera ha hecho hincapié en la necesidad de “compaginar” la vida de los residentes con el principal motor turístico de la isla. Con los datos resultantes de las encuestas que se realizan a lo largo del año, ATEIF quiere contribuir a hacer de Ibiza un destino turístico “inteligente”, aprovechándose de las herramientas tecnológicas.
ATEIF, que nace bajo el paraguas de Fomento de Turismo, cuenta con el apoyo del Consell d’Eivissa y de los cinco ayuntamientos de la isla, así como con el tejido empresarial y agentes sociales. Tur, por su parte, ha avanzado que en los próximos estudios se trabajará en la compra de datos capturados con el fin de conocer el flujo de visitantes y su comportamiento en la isla. Durante la presentación de ATEIF se han dado a conocer los resultados de la encuesta realizada el pasado ejercicio a un total de 5.186 visitantes, tratándose del estudio más amplio presentado hasta el momento en la isla de Ibiza.
De los datos resultantes, Tur ha destacado que, a pesar de que los visitantes se quejan de los altos precios, el 43% de los encuestados repite vacaciones en la isla. Una cifra que asciende hasta el 47% en el mercado nacional. En cuanto al grado de satisfacción, los turistas puntúan la isla con un 85 sobre 100 de media, aunque la nota sube hasta el 89 para los visitantes de EEUU, el 88 en el caso de los visitantes ingleses y germanos y el 8,6 para el mercado belga y neerlandés.
Los nacionales e italianos sitúan el grado de satisfacción en un 84 sobre 100. El mismo estudio determina que el gasto medio diario es de 167 euros y el presupuesto medio destinado a las vacaciones asciende a 1.471 euros. Aún así, hay que puntualizar que la estancia media, el gasto y el presupuesto varía en función de cada municipio. En relación a lo más valorado, los turistas destacan las playas, el ambiente y la naturaleza, mientras que en el lado opuesto resaltan como aspectos negativos los altos precios, las aglomeraciones y el transporte público.
En este punto, hay que resaltar que el 91% de los encuestados pone en el primer puesto las playas y calas de la isla.
El perfil tipo de visitante que llega a Ibiza es una mujer española de entre 25 y 34 años, que se aloja en un hotel de tres o cuatro estrellas en el municipio de Sant Antoni y llega de vacaciones con sus amigos. Reserva con entre uno y tres meses sus vacaciones, alquila un vehículo para desplazarse por la isla y busca su alojamiento en comparadores de precios. Desde ATEIF avanzan que el objetivo es continuar realizando encuestas, con la ayuda de las administraciones públicas, para caminar hacia la constitución de un observatorio turístico que permita aportar una visión estratégica que permita tomar decisiones para una promoción turística eficaz y eficiente.