Unidas Podemos reúne a los candidatos y candidatas y anuncia el programa Objetivo Vivienda con medidas para la solución del problema de la vivienda con medidas de todas las instituciones para garantizar el acceso a la vivienda. Durante la tarde de este martes, los cabezas de listas de Unidas Podemos se han reunido en la plaza del parque en una mesa informativa. Todos han dado a conocer su plan de soluciones al problema de la vivienda que padece la isla mediante el programa Objetivo vivienda 2023: camino a la solución. “La vivienda es un derecho fundamental que no vamos a parar de defender, por eso presentamos este conjunto de medidas autonómicas, insulares y municipales que hacen frente a la especulación y al alquiler turístico ilegal como principales problemas para el acceso a la vivienda en Eivissa”, ha declarado Gloria Santiago, candidata al Parlament Balear por Eivissa.
Al acto han asistido Gloria Santiago, candidata al Parlament Balear por Eivissa; Óscar Rodríguez, por Consell d’Eivissa; Guadalupe Nauda, al ayuntamiento de Vila; Mónica Fernández, por Sant Josep; Álvaro de la Fuente, por Santa Eulària; Angie Roselló por Sant Antoni y Mireya Aniorte por Sant Joan, y diversos cargos del partido que han compartido el espacio para hablar y presentar estas medidas que llevan en sus programas. Objetivo Vivienda se ha presentado en forma de 10 titulares que podrían ser una realidad si Unidas Podemos gobierna en la próxima legislatura en las instituciones de la isla.
Gloria Santiago ha explicado algunas de las propuestas: “Prohibir la compra a no residentes, activar una Agencia Inmobiliaria pública para las Illes Balears o limitar los precios del alquiler. Estas podrían pasar de ser propuestas a convertirse en hechos reales si nosotras estamos en los gobiernos. Es cuestión de voluntad política”.
Las medidas presentadas implican a todas las instituciones, y especialmente al Consell d’Eivissa, quien tiene competencias para luchar contra el alquiler turístico ilegal, una de las principales amenazas del derecho a la vivienda en la isla. Por su parte, el candidato al Consell, Òscar Rodríguez, ha señalado que «es importante llevar a cabo un plan de choque en inspección turística, para así recuperar el mercado de todo el año, las viviendas que ahora se destinan al turismo. No falta vivienda, sobran viviendas turísticas y segundas residencias”. Además, Rodríguez ha añadido que “el Consell tiene que dejar de escudarse en la falta de competencias para no hacer nada en materia de vivienda, debe implicarse colaborando con el Govern en adquirir y rehabilitar inmuebles en desuso u hoteles de zonas saturadas para destinarlo a vivienda social»
Otras medidas que ha anunciado la formación se basan en dar solución desde los municipios a la solución de emergencia habitacional a partir de la creación de una bolsa de vivienda vacía junto con su censo correspondiente.
Durante la presentación, todos los candidatos han mostrado optimismo y ganas de seguir trabajando para dar respuesta a la principal preocupación de las personas que residen en Eivissa. La formación ha señalado que le toca al PSOE aprobar la ley de vivienda en el Congreso para que se pueda limitar cuanto antes el precio del alquiler en la isla de Ibiza.
“Desde todas las instituciones nos implicaremos en dar solución al problema de la vivienda por eso todos los municipios dispondrán de oficinas vivienda y se darán facilidades para inquilinos y propietarios”, ha señalado Guadalupe Nauda, candidata a Vila. El acto ha finalizado anunciando el lema de la campaña #Valentíaparatransformar
Quizás si el Govern Balear hace una Ley que permita al Consell de Ibiza poder precintar los pisos turísticos ilegales, este y otros muchos problemas se solucionaría
No es un problema de competencias, es un problema de INCOMPETENTES.