La organización Eivissàpiens ha anunciado la celebración de la decimoquinta edición de su concurso sobre cultura de Ibiza y Formentera. Dirigido a estudiantes de cuarto de ESO, el concurso se llevará a cabo los próximos días 19, 20 y 21 de abril en el auditorio de Can Ventosa. Con un récord de participación de 640 alumnos de 15 institutos de Ibiza y uno de Formentera, el certamen había sido realizado de manera virtual durante los últimos dos años, pero este año regresa a su formato presencial en el auditorio de Can Ventosa.
El acto de presentación de la competición tuvo lugar hoy en la sede del Consell Insular, donde se contó con la presencia de la consejera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell de Ibiza, Sara Ramón, la delegada de Educación, Margalida Ferrer, los organizadores de Eivissàpiens, Joan Carles Escandell y Vittorio Maganza, y representantes de los cinco ayuntamientos de la isla. Además, varias empresas privadas han brindado su apoyo al evento.
Durante los quince años que la competición ha estado en marcha, alrededor de 8000 estudiantes de 16 institutos de las Pitiusas han participado en ella. Por esta razón, se ha convertido en una referencia cultural esperada por todos los estudiantes de secundaria. El objetivo principal de Eivissàpiens es fomentar la divulgación del medio ambiente, la cultura, la geografía, la gastronomía y la historia y las tradiciones de la tierra. El lema del evento, «No se puede amar lo que no conoces», invita a la juventud a valorar y redescubrir la esencia y las raíces de la región.
Este concurso ha sido premiado anteriormente con la mención joven de Sant Jordi del Instituto de Estudios Ibicencos, el premio Onda Cero de educación y el premio Sabina del GEN-GOB. Además, en alguna ocasión ha sido transmitido por el canal autonómico de las Baleares, IB3, para dar a conocer la cultura pitiusa en todo el archipiélago.
El símbolo del concurso es una «oliveta» vestida de «payesa», que representa la sabiduría que se espera adquieran los estudiantes sobre todo lo relacionado con la cultura pitiusa y que se convierte durante un año en el trofeo más importante del instituto ganador.