La Federación de Entidades Locales de Islas Baleares (FELIB) se ha sumado al Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, a través de la iniciativa #MiPuebloSinBasuraleza. Dentro de esta iniciativa, la FELIB concienciará a los municipios baleares para que pasen a la acción y tomen el testigo de la lucha contra la basuraleza en sus respectivos entornos naturales.
Al unirse a esta iniciativa, la FELIB se compromete a concienciar contra la basuraleza a todos los municipios baleares, movilizarlos en las campañas de recogida y caracterización de basuraleza ‘1m2’ que organiza LIBERA a lo largo del año, así como a concienciar a todos los representantes municipales frente al abandono de residuos en el medio natural gracias al apoyo de las campañas de sensibilización del Proyecto LIBERA. Y es que, en algunos casos, como es el de estos pueblos baleares, la mayoría de la afluencia de visitantes se duplica en verano. En este contexto, con #MiPuebloSinBasuraleza, LIBERA apela también a un turismo responsable en estos municipios y los entornos naturales que les rodean para así mantenerles libres de basuraleza.
Por ello, hoy ha tenido lugar en la sede de la FELIB, en Palma, una jornada contra la basuraleza presencial y online para concienciar a la sociedad para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales y mantenerlos libres de basuraleza. Este encuentro, llevado a cabo por parte de la FELIB y LIBERA, en colaboración con la Creu Roja Illes Balears y la Associació Balear de l’Arbre (A.B.A.), ha servido para compartir experiencias y herramientas para aprender, concienciar y participar en la lucha contra la basuraleza. Por lo que todos los municipios baleares que aún no se hayan sumado a la iniciativa pueden hacerlo entrando en la página web de #MiPuebloSinBasuraleza de Proyecto LIBERA y rellenando este formulario.
Además, los municipios adheridos prestan el apoyo institucional que necesiten las organizaciones y asociaciones locales para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales. Por otro lado, se comprometen a informar y animar a los centros educativos del municipio a que participen en el programa Aulas LIBERA e incorporen en su programa educativo actividades que fomenten el conocimiento sobre la basuraleza y la búsqueda de soluciones, aparte de promover las iniciativas del Proyecto LIBERA, así como el uso de las apps e-Litter, MARNOBA y Basuraleza como herramientas colaborativas que ayudan a luchar contra este problema ambiental.
LIBERA acompaña a los municipios en su lucha contra la basuraleza
Cualquier administración local, tanto ayuntamiento como mancomunidad, consorcio o incluso diputación, puede adherirse de forma gratuita a #MiPuebloSinBasuraleza y sumarse así al Proyecto LIBERA. Una vez inscritas, las entidades pueden acceder a todos los materiales necesarios para luchar contra de la basuraleza, así como señales exteriores, sellos, contenedores para eventos o papeleras para sus instalaciones. Además, el Proyecto LIBERA mantiene informados a los municipios de los recursos de sensibilización disponibles para su uso y difusión local.
Por otro lado, LIBERA impulsa la colaboración en la lucha contra la basuraleza informándoles sobre iniciativas y colaboraciones que desarrolla con otras instituciones públicas, empresas y organizaciones o asociaciones nacionales y locales y organizando, con el respaldo y colaboración a nivel nacional de la Federación Española de Municipios y Provincias, y jornadas de encuentro con todos los municipios adheridos a #MiPuebloSinBasuraleza con el fin de tratar el problema de forma conjunta y proponer soluciones.
«Es un problema que hay que afrontar ya. Vivimos en un territorio privilegiado pero hay que cuidar de él. Lo importante es tomar conciencia, a lo que nos ha ayudado estas jornadas, pero también actuar, no solo desde iniciativas que impliquen acción, también y sobre todo desde la prevención que es lo más importante. En todos los municipios hay espacios de basuraleza que se deben erradicar y hacer pedagogía para que no se repitan», comenta Toni Salas, alcalde de Costitx y presidente de la FELIB.
«Tenemos datos suficientes para saber que la basuraleza podría estar afectando a la práctica totalidad de los espacios naturales del país, incluyendo áreas protegidas. Tener el apoyo de las personas e instituciones que viven e interactúan directamente en el territorio es fundamental para atender este problema ambiental», afirma Lucía Latorre, delegada de SEO/BirdLife en las Islas Baleares.
“El aumento de ayuntamientos que se han unido a esta iniciativa en los últimos años es señal de la necesidad e importancia que tiene cuidar y mantener sin basuraleza los entornos naturales”, afirma Sara Güemes, coordinadora de LIBERA en Ecoembes. “En este sentido, necesitamos el apoyo de las administraciones locales, ya que juegan un papel fundamental a la hora de concienciar a los vecinos sobre el daño que supone el abandono de estos residuos. Por ello, animamos a todos los pueblos a sumarse a este proyecto para acabar con la basuraleza”.
Por su parte Leticia Pou, delegada de Ecoembes en las Islas Baleares añade “Es responsabilidad de todas los agentes, entidades, organismos, ciudadanos actuar conjuntamente para afrontar el problema de la basuraleza. Nuestras islas son un entorno natural maravilloso y privilegiado que debemos cuidar y proteger para nosotros, pero sobre todo para las generaciones futuras”.