El Foro de Limpieza organizado ayer por el Partido Popular de la ciudad de Ibiza, en el que han participado Gerardo Antuña, concejal de Contratación y Servicios Básicos de Oviedo; Jordi Grivé, número 5 de la lista del PP, y Rafa Triguero, candidato a alcalde en el municipio de Ibiza, ha analizado el éxito en materia de limpieza de la capital de Asturias. Oviedo está considerada como la ciudad más limpia de toda España y el PP de la ciudad de Ibiza quiere estudiar cuál es el método que lleva utilizando desde hace años el servicio de limpieza y basuras, para compararlo e implementarlo en el municipio.
Los datos comparativos demuestran que tanto el presupuesto como el número de efectivos es superior en la capital de la isla:
– Ratio gasto por habitante
• El número de habitantes de Oviedo es de 215.000 y tiene un presupuesto de 25.000.000 Euros, lo que representa que son 116 €/hab. Sin contar, los cerca del millón de visitantes, que tiene la ciudad a lo largo del año.
• Ibiza cuenta con 51.000 habitantes en invierno, y puntas de 100.000 en verano, tiene un presupuesto de unos 9.000.000 € y si se hace una media de 65.000 habitantes año, la ratio es de 138 €/hab.
– Ratio número de operarios por extensión de territorio
• Oviedo tiene una extensión de 182 km2 y cuenta con 370 operarios, lo que da como resultado 2 operarios/ km2.
• Ibiza, con 11 km2 cuenta, con una plantilla de 100 operarios, lo que supone 9 operarios/ km2.
“Los datos nos dan una visión objetiva. Los presupuestos son comparables proporcionalmente, siendo el de nuestra Ciudad más elevado por habitante. Además, contamos con más operarios y mayor número de vehículos. Lo que nos confirma que el problema no está en el dinero que se destina, sino en la gestión que se hace de los recursos tanto de materiales, como de personal”, ha señalado Triguero.
Ibiza cuenta con un parque de vehículos que está muy envejecido y su funcionamiento no es óptimo. No se realiza la limpieza contando con el número de operarios necesarios para cada labor. La organización del personal y su motivación no es la idónea. Y lo mismo ocurre con la organización general del servicio, frecuencias de limpieza, recorridos, turnos, entre otras deficiencias. “Lo que se ha convertido para los habitantes y visitantes en el problema más importante que sufrimos en la capital de la Isla”, ha añadido el candidato popular.
Por su parte, Gerardo Antuña, el concejal responsable de la limpieza de Oviedo, ha señalado que “no esperaba encontrarme una ciudad así, con sensación de abandono y dejadez. Hay mucho trabajo por hacer y la propuesta de Triguero es garantía segura de reconducir la situación en materia de limpieza».
Plan de Choque
Triguero ha presentado el Plan de Choque que pondrá en funcionamiento desde el primer momento en que tome posesión como alcalde, si así lo deciden los ciudadanos. Y que consta de:
– Campaña de Concienciación y Agentes Cívicos
Una de las primeras acciones será la realización de una Campaña de concienciación apoyada por una unidad de 10 agentes cívicos que informarán a los habitantes y visitantes de la Ciudad de la necesidad de cumplir con las ordenanzas municipales de horarios para sacar la basura a los contenedores, recogida de excrementos de mascotas, prohibición de tirar colillas de cigarros al suelo y lavado de la superficie ocupada por las terrazas por parte de los negocios. Además, de explicar que para deshacerse de trastos viejos y muebles existe una comunicación por vía telefónica o mediante web que marca un día de recogida y así éstos no tendrán que estar depositados en las calles.
Creación de tres puntos de información fijos durante la duración del Plan de Choque de Limpieza en Vara de Rey, Mercado nuevo y Figueretas.
– Dotación de más recursos
Además, se duplicará la frecuencia de barrido, limpieza y baldeo, haciendo especial hincapié en las aceras: de las que se eliminarán chicles pegados; manchas de aceite; limpieza y desinfección de esquinas, farolas y otras superficies marcadas por los perros; y, en caso de que sea necesario, se repintarán estas superficies, como por ejemplo en la base de las farolas.
Habrá personal de limpieza permanentemente en las calles.
Incremento del número de papeleras en más de un 25% en las zonas que sufren más presión de población.
Y se crearán 20 ‘pipicanes’ en toda la Ciudad.
El servicio de limpieza y desinfección de los contenedores de residuos, aumentará su frecuencia. Además de que se realizará una puesta a punto y sustitución de aquellos que por su mal funcionamiento sea necesario.
– Equipos y acciones a desarrollar:
• Baldeo Mixto y Mecánico.
• Barrido Mixto, Mecánico y Manual
• Lavaceras.
• Hidrolimpiadoras.
• Equipos de Repintado de superficies.
• Lavacontenedores.
• Recogida mecánica de excrementos caninos.
• Equipos de retirada de carteles, pegatinas y anuncios en farolas.
• Retirada de escombros.
• Limpieza de parques y jardines.
– Se pedirá a la concesionaria que ponga en funcionamiento una aplicación informática que suministre información pública sobre limpieza y recogida, ubicación de contenedores, correcta clasificación doméstica de residuos, horarios y recorridos.
– Se incrementará la inspección a las contratas de limpieza y recogida de residuos garantizando que prestan sus servicios con eficacia y eficiencia.
– Se implementará un sistema de geolocalización de maquinaria de limpieza y recogida de residuos e instalación de sensores para seguir los niveles de llenado en contenedores, optimizando la limpieza y recogida.
“La duración de este Plan de Choque la determinará la situación de limpieza de la Ciudad. Hasta que no esté limpia no terminará. Al mismo tiempo optimizaremos, modernizaremos y mejoraremos la gestión para mantenerla en los niveles deseados”, ha añadido Triguero.