La náutica deportiva de Baleares, espoleada por la situación de incertidumbre del Real Club Náutico de Palma (RCNP) y de Ibiza (CNI), se ha manifestado este sábado en Palma en defensa de este deporte y contra la gentrificación de los puertos. Según los organizadores de la protesta, alrededor de 2.000 personas, en su mayoría deportistas, han participado en la manifestación convocada por el RCNP al grito de “Salvem es club”, en la que también han estado presentes representantes de Ibiza.
La respuesta a la concentración ha superado «con creces» las expectativas de la organización. Emerico Fuster, presidente del RCNP, ha calificado la protesta de “histórica y demostrativa del reconocimiento social a la labor que realizan los clubes náuticos”, y ha agradecido “la participación masiva de socios, regatistas, piragüistas y ciudadanos”.
La manifestación arrancó frente al edificio del RCNP y concluyó alrededor de una hora más tarde en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), donde se instalaron más de un centenar de embarcaciones de vela ligera y piraguas, y se exhibieron pancartas con el lema “Salvemos el RCNP”.
Los deportistas Albert Torres, miembro del equipo preolímpico español de vela y subcampeón mundial, y Cristina Graneri, tres veces campeona de España de piragüismo, ante la multitud concentrada, han leído un manifiesto exigiendo una mayor sensibilidad por la labor del club y reclamando la conservación del espacio donde actualmente realiza su actividad deportiva.
“Los regatistas y piragüistas del Real Club Náutico de Palma queremos seguir paseando con orgullo el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo, y hacerlo enarbolando el gallardete de la entidad histórica donde dimos nuestros primeros bordos y paladas. Queremos proyectarnos hacia el futuro sin olvidar de dónde venimos. Para ello necesitamos dos cosas: por un lado, respeto y reconocimiento a la intachable trayectoria de quienes nos han precedido; y por otro, un espacio en condiciones donde poder realizar nuestra actividad», han reclamado Torres y Graneri.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), entidad responsable de la gestión y administración de los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina, ha explicado que su misión es garantizar el abastecimiento y la conectividad marítimas del archipiélago en condiciones eficientes y seguras, y tiene como misión facilitar el desarrollo de actividades socioeconómicas de interés general bajo criterios de sostenibilidad económica, ambiental, social y de integración con su entorno, dentro del marco legal y normativo vigente en cada momento.
La APB asegura en su comunicado que no tiene ninguna intención de perjudicar el legítimo interés del RCNP de querer permanecer muchos años más en el puerto de Palma, ni mucho menos de debilitar a la denominada náutica social o deportiva.
«Muy al contrario, desde hace tiempo la APB está trabajando intensamente, con la colaboración y valiosas aportaciones de la Asociación de Clubes Náuticos y las federaciones de vela y piragüismo, en bases que permitan, dentro del marco legal y con respeto a los principios de concurrencia, competencia y transparencia, garantizar plenamente en nuestros puertos la continuidad e incluso un desarrollo aún mayor de las actividades náutico-deportivas como las que promueve el RCNP».
EFE
Todo nuestro apoyo para la continuidad de la vela y el piragüismo en Baleares. Un saludo desde Asturias.
Ánimo