El candidato a la alcaldía de Eivissa por la coalición Epic-El Pi, Toni Villalonga, ha propuesto la realización «con carácter urgente» de un plan integral de limpieza en el municipio de Ibiza con el objetivo de conseguir una localidad «limpia y cuidada en el menor plazo de tiempo». Esta iniciativa conllevaría, entre otros, los siguientes puntos:
- Realizar un exhaustivo municipal sobre los trabajos adjudicados a la empresa contratada para la limpieza, con el objeto de que cumpla íntegramente con sus obligaciones.
- Instalar de pedales en los contenedores de basura para facilitar su fácil apertura por parte del usuario.
- Incrementar la frecuencia de recogida de residuos para evitar su frecuente acumulación en las vías públicas.
- Aumentar los efectivos destinados al mantenimiento de la jardinería municipal.
- Incentivar la participación ciudadana en la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos.
- Erradicar la imagen de “en Ibiza todo vale” y la consiguiente impunidad que ello supone, en la generación de suciedad.
- Apoyar a las comunidades de propietarios en el mantenimiento y cuidado de fachadas.
- Sancionar a las personas que ensucien y/o deterioren tanto las vías públicas como el material urbano.
- Fomentar la cultura de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos en los centros educativos y sociales.
- Premiar a las personas y/o organismos involucrados en la limpieza y cuidado del municipio.
- Apoyar el uso de herramientas informáticas que permitan una mayor implicación de la ciudadanía en la denuncia de elementos deteriorados de mobiliario público.
- Crear un calendario de actuaciones en los distintos barrios, como pintado de marcas viales, reacondicionamiento de mobiliario urbano, etc.
- Informar a la ciudadanía del coste de las distintas acciones, con el objeto de concienciar de la importancia del adecuado mantenimiento de la ciudad.
Desde el partido liderado en Vila por Villalonga «consideran que es posible disfrutar de una ciudad limpia y cuidada, pero para ello es necesaria una mayor implicación social, un incremento de medios y, desde luego, una mayor eficiencia municipal en la gestión y control de los recursos públicos. No es más limpio el que más limpia, sino el menos ensucia».
La verdad que justo hoy he pasado por ahi y da vergüenza no solo la basura, sino como tienen la iglesia de San Telmo. Pintadas, pintura desconchada… que horror! No tiene dinero la iglesia para hacerle un lavado de cara??? Y esos contenedores ahi, qué asco.
Menos mal. Ya era hora que alguien hable de hacer cosas en positivo.