EUIB ha manifestado su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de los cuerpos generales de funcionarios de la Administración de Justicia de las Islas Baleares que han secundado la huelga de tres horas convocada por los sindicatos.
Según ha informado IB3, la huelga ha sido mayoritariamente seguida por la plantilla, entre los cuales se encuentran gestores, tramitadores y auxiliares judiciales, lo que ha supuesto la suspensión de unas 5.000 actuaciones judiciales en las Baleares solo en este primer día de huelga parcial. Entre otras reivindicaciones, los trabajadores en huelga reclaman la paralización del anteproyecto de ley orgánica de eficiencia organizativa y un aumento de las retribuciones, tal y como ha conseguido el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia después de dos meses de huelga.
Según han informado los sindicatos, este martes hay convocada otra parada parcial y el miércoles una huelga total, de veinticuatro horas, a la cual se prevé un seguimiento mucho más amplio.
Como de costumbre, tanto sindicatos como trabajadores en huelga han criticado también que los servicios mínimos que deben cumplir son abusivos, y que el Ministerio de Justicia ha llegado, incluso, a anular vacaciones y teletrabajo para estos días, coincidiendo con la huelga. Un hecho que, para EUIB, supone un evidente agravio comparativo con otros cuerpos también de la administración de justicia, como el de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia, a los que sí se les permitió teletrabajar y tomar días de permiso. Según fuentes sindicales de UGT y CCOO, parecería que incluso dentro de los cuerpos de funcionariado también hay funcionarios de primera y de segunda.
Finalmente, la secretaria de Organización de EUIB, Laura Pérez, ha recordado que las Islas Baleares aún no tienen transferidas las competencias de Justicia y los salarios base de los cuerpos generales oscilan entre los 960 euros del cuerpo de auxilio judicial a los 1288 euros del cuerpo de gestión procesal y administrativa, por lo que un aumento salarial sería totalmente justo y necesario, además de ser el hecho que explica también la falta de funcionarios en los Juzgados por el elevado nivel de vida y las dificultades para acceder a una vivienda digna en las Islas.
Desde EUIB, se da todo el apoyo al colectivo de funcionarios en huelga, la cual ha recibido un apoyo masivo y necesita que todos se posicionen. El bienestar del sistema judicial es uno de los pilares de la paz y la estabilidad de cualquier territorio.