@Noudiari/ La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a varios familiares de un narcotraficante que introducía cocaína en Eivissa utilizando la estación de trenes de Pontevedra como punto de partida de la droga que enviaba a la isla. La viuda, el sobrino y un conocido de la familia de José Lafuente Martínez, el narcotraficante que falleció el pasado mes de marzo antes de que pudiera ser juzgado, han sido considerados por el tribunal como testaferros de Lafuente.
Así, su sobrino, Eladio Lafuente, deberá cumplir cuatro años de prisión y abonar una multa de 140.000 euros, a los que se suma otra pena de cuatro años de cárcel y 380.000 euros por blanqueo de capitales. Según informa La Voz de Galicia, la Audiencia ha solicitado para la viuda de Lafuente, Dolores Torres Casal, cuatro años de pena y 140.000 euros de multa. El matrimonio mantenía diversos depósitos en paraísos fiscales, así como propiedades de lujo que han hecho pensar al tribunal que llegaron a manejar más de dos millones de euros.
Transportaban la cocaína en ferry hasta Eivissa
Según estableció la investigación en la que se sustenta este caso, en febrero de 2007 Lafuente fue arrestado tras haber organizado el transporte de más de un kilo de cocaína hasta Madrid, desde donde se enviaba a Valencia y Denia para ser trasladado posteriormente a Eivissa en ferry de línea regular.
Tal y como informa el rotativo gallego, meses después Lafuente y su sobrino pactaron la compra de cinco kilos de cocaína con un cártel colombiano, una operación que no se llegó a efectuar y en la que Lafuente perdió 140.000 euros. Todos estos hechos prueban el entramado orquestado por el narcotraficante gallego para mantener su nombre al margen de estas actividades ilícitas, al mismo tiempo que blanqueaba el capital proveniente del narcotráfico de diversas formas.
José Lafuente falleció el pasado mes de marzo, antes de sentarse ante el juez para responder ante las acusaciones de blanqueo de dinero.