El turismo aportará este año al PIB 172.200 millones de euros, un 9,4 % más que en 2019, año prepandemia, aunque en términos reales (descontado el efecto de la subida de precios) se quedará un 1,9 % por debajo de entonces, según las previsiones de la alianza turística Exceltur.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda ha explicado en un encuentro con medios este jueves que la Semana Santa pasada ha sido «excelente» y también el cierre del primer trimestre, que concluyó con un aumento de ventas nominales del 10,8 % sobre 2019 (en términos reales bajó un 1,5 %).
Sin embargo, Zoreda ha llamado la atención sobre la peor evolución relativa del turismo respecto al conjunto de la economía, con una caída en términos reales de solo un 0,2 % sobre 2019.
La mejoría del sector será el resultado de la recuperación en el número de clientes, sobre todo de la demanda internacional, y de la subida de precios en un 7,7 % en 2023 sobre 2022.
Exceltur explica el aumento de precios por la compensación parcial del aumento de costes (energía, suministros, financieros y salariales); por el reposicionamiento de la oferta hacia un mayor valor añadido (han subido en torno al 6 % del número de plazas en hoteles de 4 y 5 estrellas), y por la necesidad de recuperar márgenes para hacer frente a la elevada deuda acumulada en la pandemia.
La mejora de ingresos ha permitido acelerar la creación de empleo, que ha subido un 5,7 % al cierre de marzo sobre ese mes de 2019 (108.00 personas más) que, además, es en su mayor parte indefinido (91 %) gracias a la reforma laboral.
Los viajeros domésticos seguirán moviéndose con fuerza y terminarán un segundo año por encima de 2019, tras haberlo hecho ya en 2021.
La recuperación del segmento mice (congresos e incentivos), unido a la de lo turistas extranjeros y los nacionales; el reposicionamiento de marcas, y el impulso de los viajes de larga distancia explican, en parte, estas evoluciones positivas, según el director de Estudios de Exceltur, Oscar Perelli.
Entre los extranjeros que vienen a España está subiendo la estancia media, con mayores precios y «mejores perfiles», lo que impulsa también al alza el gasto medio.
La demanda nacional sigue fuerte pero estabilizada, con crecimientos en los dos extremos: suben tanto los productos de mayor precio como los más baratos, en tanto que el segmento intermedio va algo más rezagado.
Las zonas con mejores evoluciones han sido Canarias, ahora que termina su temporada alta y ha tenido resultados «excepcionales»; en menor medida Baleares (en temporada baja), Andalucía y comunidades del interior como Extremadura, las dos Castillas y Aragón (por las estaciones de esquí).
Entre los grandes mercados emisores, Reino Unido y Alemania, están más retraídos, mientras Francia y el resto de Europa muestran más dinamismo, el mercado norteamericano observa también una evolución muy positiva y los viajeros procedentes de México crecen al 70 %.
EFECOM