El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, declarará como investigado, y no como mero testigo, por su implicación en el Caso Puertos. La cita será el próximo 21 de junio, pasadas las próximas elecciones municipales que deben celebrarse el 28 de mayo. El alcalde ya ha manifestado en su cuenta de Twitter que no tiene «nada que ocultar». «Siempre he defendido el interés general para la ciudad de Ibiza y un modelo de gestión social y deportiva de acuerdo a unos criterios técnicos», ha indicado el primer edil de Vila.
Avui, el jutjat n. 3 de Palma m'ha citat a declarar el pròxim 21 de juny. No tenc res a ocultar. En tot moment he defensat l'interès general per a la ciutat d'Eivissa i un model de gestió social i esportiva al seu port d'acord amb criteris tècnics.
— Rafel Ruiz /♥️ (@RafelRuiz) April 20, 2023
La investigación trata de aclarar las condiciones en las que se celebraron los concursos públicos que debían regir la administración de las empresas situadas en los puertos de Balears. Entre las empresas que participaron en el concurso para la gestión del Club Náutico de Ibiza, la entidad Doce Millas, solicitó la imputación del primer edil de Vila.
La magistrada, según indica Elmundo.es, considera que con los indicios del sumario y las preguntas a las que debe enfrentarse, su papel debe ser el de investigado y no de mero testigo.
Apoyo de la FSP PSOE
Por su parte, la Federació Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE) mostró ayer por la tarde todo el «apoyo y reconocimiento» a Rafa Ruiz por su «defensa del interés general» y de un modelo de gestión social y deportiva para el puerto de Ibiza. Los socialistas, indican en el comunicado, «tenemos el convencimiento de que la Justicia, así como lo entiende el Fiscal, quien no ha presentado ninguna acusación contra Rafa Ruiz, concluirá que la actuación del alcade de la ciudad como miembro del Consell d’Administració de l’Autoritat Portuària siempre se ha hecho dentro del marco legal».
Amplia cobertura
La imputación del alcade socialista de Ibiza ha tenido esta tarde de jueves una amplia repercusión mediática. Medios nacionales se han hecho eco de la imputación del alcalde socialista de Ibiza por el Caso Puertos. La proximidad de las elecciones, a poco más de un mes, ha hecho que la noticia de un nuevo político en activo y candidato a los próximos comicios teniendo que declarar ante un juez por un presunto caso de corrupción política, se haya convertido en argumento electoral. Un caso que suena muy similar al que criticaban los socialistas con la imputación del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí.