(EFE).- La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs) Patricia Guasp ha anunciado en Ibiza la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para menores de 35 años y deducciones del IRPF para propietarios que pongan su vivienda en alquiler.
La también candidata a la presidencia del Govern balear, ha dado a conocer sus medidas para “solucionar el problema estructural de la vivienda” durante el coloquio ‘Hablemos de Vivienda’ junto al agente de la propiedad inmobiliaria Jeffrey Fernández y el candidato al Consell de Ibiza, ha informado la formación en un comunicado.
Guasp ha indicado que entre las “múltiples barreras” que encuentran los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda se encuentran la “cantidad de impuestos que tienen que pagar al adquirirla”.
En esta línea, ha señalado que la única condición para eliminar el ITP para los menores de 35 años es que el beneficiario “resida de forma habitual” en esa vivienda durante los siguientes cinco años con el fin de “evitar la especulación”.
En relación al paquete de bonificaciones sobre el IRPF que propone Cs, ha explicado que la primera “es una bonificación del 95%” en el IRPF de los rendimientos obtenidos para aquellos que pongan su vivienda a disposición de los programas públicos de alquiler de las administraciones públicas.
La segunda “es una bonificación del 80% en el IRPF para las rentas obtenidas” por los propietarios que alquilen vivienda a menores de 35 años, ha añadido.
La portavoz de CS también ha destacado que la vivienda es el “principal problema” de los jóvenes en Baleares y que se “ha acrecentado” por el Govern de Armengol y el Gobierno de Pedro Sánchez.
“En Baleares se ha constatado que en estos últimos ocho años las políticas intervencionistas del Govern de Armengol han sido un absoluto fracaso”, ha sentenciado Guasp.
Entre otras propuestas, ha destacado la intención de aumentar la oferta de vivienda “agilizando las licencias y simplificando las trabas y los trámites administrativos”, incrementar el parque de vivienda social “promoviendo la rehabilitación” y la puesta en marcha de una “oficina anti okupación que favorezca el desalojo exprés”.