@Noudiari/ El Servicio de Urología del Área de Salud de Eivissa y Formentera ha experimentado en los primeros siete meses del año un notable avance en la calidad asistencial que reciben los pacientes. El servicio que dirige desde diciembre de 2012 el doctor Fernando García Montes ha disminuido considerablemente el número de pacientes en lista de espera quirúrgica y de consultas, además de reducir la demora media tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas. La explicación se encuentra en un aumento de las intervenciones quirúrgicas realizadas hasta julio de 2013, 735 frente a las 544 del mismo período del año anterior, que ha supuesto un crecimiento de la actividad quirúrgica del 35,11%, además de incrementar el número de primeras consultas en un 39,66%, pasando de las 938 primeras citas realizadas en los primeros siete meses de 2012 a las 1310 de 2013.
Estos dos aspectos han permitido mejorar las listas de espera de consultas y quirúrgica. Así, el número de personas en lista de espera quirúrgica se situaba en julio de 2012 en 146 pacientes y en 2013 ha disminuido un 39% hasta los 89. Otro aspecto destacable es que la demora media también ha disminuido considerablemente, de los 91 días en julio de 2012 a los 36,2 días en 2013, es decir un 60%.
Disminución de un 22% de la demora media en la lista de espera
Por otro lado, las consultas de Urología también han visto mejorar su rendimiento ya que se ha pasado de 115 pacientes en lista de espera en julio de 2012 a 89 en 2013, y de 16,78 días de demora media en primeras citas a 13,13 días, o lo que es lo mismo ha disminuido en torno a un 22% tanto la demora media como el número de pacientes en lista de espera.
Esta mejora tanto cuantitativa como cualitativa del servicio de Urología del Área de Salud de Eivissa y Formentera también ha repercutido en un descenso de los traslados al hospital de Son Sant Joan en los primeros siete meses del año. Desde enero a julio de 2012 se realizaron un total de 99 traslados a Palma y en el mismo período de 2013, esta cifra ha descendido un 23%, con 76 traslados en lo que va de año.
El Área de Salud incorporó en mayo un nuevo especialista al servicio.
El servicio de Urología está compuesto por cuatro facultativos, el doctor Fernando García Montes, jefe del servicio, el doctor Thomas Waerkerle, la doctora Lorena Fernández y, desde mayo de este año, el doctor Diego Alonso.
El doctor García Montes destaca “la formación de un equipo que se ha renovado en los últimos meses, expertos en urología reconstructiva y suelo pélvico, que está permitiendo ofrecer a los pacientes de Eivissa y Formentera nuevas técnicas quirúrgicas como laparoscopia, cirugía mínimamente invasiva de la litiasis renal (piedras en el riñón) o urología reconstructiva de la uretra que se realiza con injertos de la mucosa de la boca”.