Del 19 al 22 de abril tuvo lugar el XVII Congreso Luso-Español y XXI Congreso Español de Herpetología en Santa Eulària, un encuentro bianual y que por primera vez ha tenido lugar en las Islas Baleares bajo el tema invasiones biológicas en islas. Esta edición ha tenido como objetivo poner en relevancia el problema de las invasiones biológicas en islas y los efectos negativos sobre las poblaciones de fauna autóctona.
La impulsora de su organización, la doctora Elba Montes, que trabajó 11 años como técnica de Medio Ambiente en el Consell Insular de Ibiza, y que, además, realizó su tesis doctoral sobre la invasión de culebra de herradura en la isla y sus efectos sobre la sargantana de las Pitiusas, quiso poner el foco precisamente en este problema, trayendo al casi centenar de asistentes al congreso, no sólo del ámbito científico sino también de la gestión.
Entre las distintas conclusiones alcanzadas por el casi un centenar de científicos y participantes se puso de relieve la necesidad de que la serpiente de herradura sea considerada como especie invasora en toda Baleares. «se ha constatado la importancia y utilidad de los sistemas de detección temprana y respuesta inmediata, así como la implicación de la ciudadanía en cuanto a las invasiones biológicas. En las islas, sus efectos pueden ser devastadores, y en Baleares hay esperanza siempre que el esfuerzo se mantenga y aumente, tanto en el ámbito de la gestión como en el de la investigación», afirman los expertos, que advierten de la necesidad de que no se baje la guardia en la lucha contra estas culebras.
Asimismo, señalan que es necesaria la declaración de la culebra de herradura como especie invasora «en todas las islas (no sólo en las Pitiusas, sino en todas las Baleares». Opinan que «no tiene sentido considerar que como ya hay otras serpientes de introducción histórica, la de la culebra de herradura va a producir los mismos efectos, especialmente cuando la ciencia ya ha demostrado que se comporta como invasora. A partir de esta conclusión se realizará una petición formal al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para su inclusión en el catálogo de especies invasoras en todas las islas del archipiélago.
Otras de las conclusiones fueron la necesidad abrir «una comunicación más fluida entre administraciones y especialmente entre administración e investigación, de tal manera que los gestores puedan transmitir las incógnitas para las que es necesaria una respuesta científica, y al mismo tiempo ser conscientes de los hallazgos para los que hace falta una respuesta en la gestión».
La situación en el Parque Nacional de Doñana ha estado también sobre la mesa. «Es tan dramática que se ha perdido gran parte de los hábitats acuáticos, afectando a comunidades enteras de fauna acuática, en concreto de anfibios y reptiles, conduciéndolos a un grave declive. Es necesaria la actuación urgente por parte de las administraciones competentes, en concreto es necesario reducir las extracciones de agua subterránea para favorecer la restauración de las lagunas temporales». A raíz de esta conclusión, desde la Asociación Herpetológica Española se realizará una petición escrita al Miteco para paliar y revertir esta situación en la medida de lo posible.
En el encuentro, también se trató la importancia de pedir a los responsables de la creación de los currículos educativos «la inclusión de la problemática de las especies invasoras (incluyendo microorganismos)», tanto al ministerio competente en Educación como a los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma.