Unas 30 personas se han inscrito ya al curso de injerto de algarrobo con variedades autóctonas de Ibiza que imparte en Bernat Cañellas, experto en esta técnica, además de técnicos del departamento de Medio rural y Marino
El curso se celebra mañana miércoles 26 de abril en la Finca experimental Can Marines.
El curso ha surgido ante la demanda del sector del algarrobo que reclama conocimientos del injerto de garrover,
El Consell d’Eivissa ha organizado el curso para los interesados que, después de una introducción teórica, podrán aplicar los conocimientos a la práctica injertando unos plantones de algarrobo que podrán llevarse en diciembre.
En Ibiza no existe una oferta de injerto profesional y tradicionalmente esta tarea era realizada por el propio agricultor o por agricultores que se habían especializado.
Pero se da la circunstancia del que el algorrobo o garrover es uno de los cultivos de secano que actualmente están resurgiendo a toda la cuenca mediterránea gracias al elevado precio que ha logrado el garrofín, su semilla, empleada como aditivo alimentario.
La demanda de planteles para nuevas plantaciones supera actualmente la oferta y se añade la dificultad de obtener planta injertada y, en caso de conseguirla, el elevado precio de mercado, que supera los 35 € por planta.
La compra de plantones no injertados es mucho más económico pero requiere del trabajo de injerto con variedades adaptadas a las demandas de la industria, con más contenido de garrofín.
Entre las variedades tradicionales de Ibiza, la variedad Orellona es la que tiene un rendimiento más elevado además de ser productiva y regular y que es habitual en el sur de la isla. Otras variedades tradicionales son la Bobal, en el norte de la isla, la Panesca, presente a toda la geografía, y otras más secundarias son la Fina, la Banyeta, España o Roja.