@D.V./ En el año 2004 agitaron las amodorradas aguas del pop-rock británico y su aparición, posiblemente, ha sido el último gran estallido de gloria que ha vivido el rock en Europa. Su primer álbum ‘Franz Ferdinand’ fue un éxito espectacular, con canciones que alcanzaron el éxito instantáneo como ‘Take me out’, ‘Michael’ o ‘Dark of the Matinée’. Unas canciones que se convirtieron en la banda sonora sentimental del 2004 y hicieron de este disco un clásico contemporáneo.
Desde entonces, estos escoceses han sobrevivido a la presión del segundo disco, el retroceso de la marea de la última ‘british invasion’, han cruzado el desierto de la depresión y se han plantado en este verano del 2013 con un nuevo disco -‘Right toughts, right words, right action’- y dos singles que nos devuelven a lo mejorcito de Franz Ferdinand: ‘Right action’ y ‘Love illumination’ son dos temas frescos, efervescentes y saltarines. A estas alturas, queda claro que Franz Ferdinand no quiere inventar la pólvora, experimentar con el pop ni ampliar el campo de batalla musical. Al contrario, lo suyo es beber de las esencias del último gran periodo dorado de la música pop: la new wave, el post-punk, y la herencia de Wire, Blondie, Buzzcocks y los Talking Heads.
Un concierto imprescindible que se celebra la noche de este miércoles 11 de septiembre en el Ibiza Rocks Hotel de Sant Antoni de Portmany. Las puertas del recinto se abren a las 19 horas y, antes de la actuación de Franz Ferdinand calentarán el ambiente Zane Lowe y Bohicas. Será, sin duda, una ocasión única para ver en Eivissa a esta gran banda.