EFE / La siniestralidad laboral se redujo el año pasado en el conjunto de Baleares un 7,4 % en comparación con las cifras de 2019, el último ejercicio comparable porque los dos años siguientes se vieron condicionados por la pandemia de covid.
Por islas, el mayor descenso de 2019 a 2022 se registró en Ibiza, con el 17,8 % de reducción, seguida de Mallorca (5,6 %) y Menorca (3,4 %). Sin embargo, en Formentera los accidentes laborales aumentaron un 1,4 %, aunque tiene el índice más bajo de las islas.
En 2022, según los datos hechos públicos este martes por el Govern, el índice de siniestralidad, un promedio de accidentes en relación a los trabajadores expuestos a riesgo, fue de 4.023 puntos en la islas, mientras que en 2019 se situó en 4.345.
El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado al informar de los datos que la caída de la siniestralidad es general en todos los sectores, con un 4,2 % de descenso en hostelería, un 5,8 % en construcción, el 8,6 % de industria, el 6,3 % en agricultura y un 9,5 % en el sector servicios sin considerar la hostelería y el ámbito sociosanitario.
El 99,5 % de los siniestros laborales registrados el año pasado fueron leves y más de la tercera parte se registró en los tres primeros meses de contrato, lo que pone de relieve la incidencia negativa de la temporalidad, destaca la Conselleria de Trabajo, que apunta además que los hombres tienen más del doble de accidentes que las trabajadoras.
Baleares fue la tercera región con más siniestralidad laboral en 2022, por detrás de La Rioja (4.234 puntos) y Cantabria (4.205), mientras que en 2019 el archipiélago ocupaba el primer puesto entre las comunidades españolas con más accidentes laborales.
Las islas tienen un índice de siniestralidad un 41 % superior a la media española, situada en 2.852 puntos.
Negueruela ha puesto el acento en que Baleares fue la quinta comunidad que más redujo los índices de accidentalidad respecto a 2019 y ha destacado también que desde 2017 la bajada roza el 20 %.
No obstante, ha matizado que aún es necesario continuar trabajando en la prevención de los accidentes laborales y ha señalado la preocupación del Govern por datos como el aumento del 9 % de los accidentes de trabajo en la construcción en Mallorca