“Desde hace siete años estamos solicitando la presencia de una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo con base en el puerto de la Savina. Lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones al Pleno, y seguiremos reclamándolo mientras no lo consigamos. No tiene ningún sentido que con el tráfico que hay, sobre todo en temporada, no contemos con unas mínimas medidas de control y de seguridad. Somos la única isla del Baleares que no contamos con estas embarcaciones”, ha señalado Llorenç Córdoba, portavoz de Sa Unió.
Según Sa Unió, el tráfico marítimo en la zona se incrementa todos los años y aunque es complicado saber el número exacto de embarcaciones que cruzan los “Freus”, se estima que son una media diaria de más de 2.000 embarcaciones, con todos los riesgos que supone de accidentes y de incumplimientos de la normativa de seguridad, por un lado, y ambiental, por otro.
Los dos ministerios que deben ofrecer estos servicios son el Ministerio del Interior, para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, del que depende Salvamento Marítimo. Ministerios que desde hace siete años no han respondido a las peticiones de Formentera.
“Tenemos unos recursos muy limitados y escasos a la hora de enfrentarnos a emergencias y poder socorrer a las personas y perseguir acciones en contra del entorno natural que es nuestro principal activo. Necesitamos colaboración urgente para controlar la actividad náutica. No tenemos capacidad suficiente de acción frente al intenso tráfico marítimo y garantizar unas condiciones óptimas de su ejercicio”, ha añadido Córdoba.
“Formentera necesita de estos dos servicios y lo llevamos reclamando desde hace años. Hace unos días la embarcación de salvamento marítimo estuvo en el varadero por tareas de mantenimiento, tareas que se alargaron más de los días previstos. Y nos quedamos con el servicio “descubierto” por mucho que dijeran que había otras embarcaciones previstas. Estamos hablando de seguridad marítima y de protección del Medio Ambiente”, ha finalizado el portavoz de Sa Unió.
La coalición ha recordado qué en el año 2017, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil dispuso de una base en La Savina, “con unos efectos disuasorios importantes y una respuesta rápida frente a las emergencias”, y ha lamentado que no se haya vuelto a hacer.