Un total de diez fuerzas políticas de la isla han firmado esta mañana la actualización del Pacto por el agua de Ibiza, promovido desde el 2019 por la Alianza por el Agua de las Pitiusas, plataforma social dedicada a la gestión sostenible del agua y que está integrada por la ciudadanía, la administración pública y representantes del sector privado, tal y como ha explicado Maria Àngels Mari, presidenta de la organización durante la rueda de prensa.
Los partidos que se han adherido a la renovación del Pacto y que han asistido a la firma conjunta son: Ara Eivissa, Ciudadanos El PI, EPIC, Esquerra Unida, Per Balears, PP, Podemos, VOX y PSOE.
El Pacto por el Agua que se han comprometido a cumplir todos los firmantes prevé dar continuidad a las 20 acciones establecidas en 2019, orientadas a mejorar el ciclo urbano del agua en Ibiza y que está basado en cuatro directrices: abastecimiento, saneamiento, reutilización del agua y restauración ecológica.
Algunas de las acciones establecidas en 2019 se han cumplido ya como lo es el priorizar el consumo de agua desalada o la declaración de la sobreexplotación del acuífero de sa Serra Grossa. Por tal motivo, el Pacto por el Agua 2023 pretende continuar incidiendo en temas de abastecimiento, pero pone el foco en las acciones de saneamiento y, en particular, en la ejecución de Planes rectores de alcantarillado en donde se planifique la construcción de una red separativa de aguas pluviales y residuales, con la finalidad de reutilizar el agua pluvial, así como mejorar la depuración de las aguas residuales, sobre todo en época de lluvias torrenciales.
Además, el Pacto por el Agua 2023, ha incluido nuevas acciones para asegurar el abastecimiento de agua en época estival, el aumento de depósitos de agua, en la red de alta en masas que sufren de un mal estado cuantitativo para permitir el almacenamiento del agua desalada durante los meses de menor demanda, permitiendo tener mayor disponibilidad los meses de mayor demanda.
A su vez este nuevo Pacto incluye acciones orientadas a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en lo referente a disponibilidad hídrica, mediante restauración ecológica y creación de estanques naturales temporales catalogados como hábitats de interés comunitario prioritario por la Unión Europea por sus valores ecológicos.