Gent per Formentera propone nuevas medidas para la facilitar el acceso a la vivienda en la isla y reivindica la aplicación efectiva de la zonificación turística para incrementar la oferta de vivienda durante todo el año. «La vivienda es un elemento fundamental para el proyecto de vida de las personas, a la que muchas de ellas tienen dificultades para acceder. Mejorar esta situación requiere responsabilidad, diálogo y colaboración entre instituciones y partidos», señala el partido insularista en una nota de prensa.
«No es admisible que teniendo el Govern balear las competencias, no asuman su responsabilidad ante las dificultades de encontrar vivienda de docentes o sanitarios, excusándose en que es un problema de los formenterenses, o que desde el Gobierno Central se aprueben leyes sin efectos reales en Formentera».
Así, GxF apuesta por la mejora del acceso a la vivienda con medidas orientadas «a que aumente la oferta de pisos disponibles para todo el año, y que garanticen la presencia en la isla del personal de servicios básicos necesarios. La medida más ambiciosa realizada hasta ahora es la zonificación de los cascos urbanos y el establecimiento de un techo de plazas, realizada a finales de la pasada legislatura por nuestro partido. Con esta medida, aproximadamente un 30% de las viviendas que se alquilaban hasta el momento de forma turística se les privó de esta posibilidad para dirigirlas al mercado en régimen de alquiler anual», destaca.
Sin embargo, señalan, esta medida «requiere de una inspección decidida, que empezó la pasada legislatura con la creación del Servicio de Inspección. Por eso, la recuperación del control sobre el alquiler turístico será una de las «prioridades» de Gent per Formentera durante los próximos años, «lo que tiene que permitir recuperar el uso residencial de una parte de las viviendas actualmente destinadas al alquiler turístico».
«Para garantizar el servicio de salud en la isla, GXF quiere impulsar un acuerdo con el Ejecutivo para la construcción de un complejo residencial en un terreno que sea cedido por el Consell Insular, tal como ya se hizo anteriormente con el Ministerio del Interior para la Guardia Civil.
Por otro lado, quiere ampliar los servicios a la nueva Oficina de Vivienda, ofreciendo asesoramiento legal, actuando de avalista e impulsando nuevas líneas de ayudas en las familias y personas que lo requieran. El partido anuncia, asimismo, que continuará con iniciativas de promoción de la vivienda pública en la isla.