Agentes del grupo UCRIF de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional de Ibiza han detenido a un ciudadano de origen argelino como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal.
Este hombre es el supuesto patrón de una embarcación ocupada por 24 personas que fue rescatada en los acantilados de la Mola (Formentera) el pasado día 11 de abril a las 12.20 horas.
El Centro Operativo de Salvamento Marítimo recibió aviso de la Guardia Civil y procedió al rescate de los migrantes.
Entre las 24 personas había cuatro menores de edad, un chico y tres chicas. De los dieciocho mayores, dos eran mujeres. Eran originarios de Argelia, Guinea, Mali y Costa de Marfil.
En las investigaciones posteriores, los agentes del grupo UCRIF averiguaron las circunstancias del viaje, lugar de origen y tiempo que duró la travesía y se comprobaron las pésimas condiciones en las que habían viajado, completamente hacinados y sin espacio para moverse, y el miedo que habían pasado, ya que varios de los ocupantes no sabían nadar.
Se pudo confirmar que estas personas partieron de la zona de Boumerdes (Argelia).
En lo que va de año han arribado a las islas de Ibiza y Formentera un total de 6 pateras, con más de noventa migrantes, entre los cuales se han contabilizado un total de 12 personas menores de edad.
Han detenido en Ibiza a un total de tres patrones por estos hechos.
Desde el grupo UCRIF de la Comisaría Local de Ibiza continúan las investigaciones tendentes a la averiguación de la existencia de grupos criminales que organizan viajes desde las costas de Argelia para ciudadanos de cada vez más países y regiones del continente africano.