El rodaje del largometraje ibicenco Es Gegant des Vedrà i alter rondaies ha llegado a su fin después de un año y medio de trabajo interrumpido por el mal tiempo que sufrieron en varias semanas programadas para rodar pero, sobre todo, por la tardanza en la llegada de las subvenciones, según explican desde la productora.
«Gracias a la recepción de las ayudas pendientes de algunos de los ayuntamientos el proyecto se ha reactivado, pudiendo acometer el rodaje restante e iniciar la postproducción», explican. Junto a los recursos propios de Pauxa Films, la productora, y al capital ibicenco, una parte del presupuesto (alrededor del 30%) corresponde al apoyo de las instituciones autonómicas y locales. «Sin embargo, esta colaboración, a pesar de poner en valor la cultura balear a través del cine, no siempre ha llegado con la puntualidad suficiente. De hecho, no todas las ayudas se han recibido», lamentan.
El presupuesto inicial de este proyecto fue de 350.000 euros. A medida que la producción se ha desarrollado, y dadas las complicaciones que ha sufrido el rodaje, el presupuesto fue ascendiendo hasta los 650.000 euros. «Y aunque parezca una cantidad elevada, en la industria del cine no lo es, teniendo en cuenta en qué consiste este tipo de producción, siendo una historia ambientada en el siglo XIX, rodando con niños en el mar, a lo que se añaden criaturas fantásticas y efectos especiales», explican.
Como ejemplo y comparativa, desde la productora indican que el presupuesto de una comedia española ligera situada en la actualidad, ronda un presupuesto de 4 millones de euros. «Y una película con todos los ingredientes de Es gegant des Vedrà i altres rondaies podría costar 30 millones de dólares de haberse gestado en un estudio de Hollywood», añaden.
En las secuencias pendientes, con las que dan por finalizado el rodaje, han contado con la presencia de la actriz Tita Planells, el actor Juanjo Torres “Resina” y el joven Joan Ribas, actor revelación que fue descubierto en el multitudinario casting realizado en 2021 en Caló de s’Oli.
En este último día de rodaje fue también necesaria la intervención de un dron para algunos planos, a pesar de que las condiciones climáticas no eran perfectas. De hecho, una de las dificultades de la película es que está ambientada en otra época, de modo que las escenas de exterior deben mostrar los paisajes con la pureza que tenían hace un siglo, sin la presencia de elementos que nos saquen de ese contexto.
Trabajando en la postproducción
En estos momentos, Héctor Escandell y Pablo Alcántara están trabajando en el montaje del largometraje, con todo el equipo de postproducción. «Ha sido un largo recorrido, y todavía serán necesarios unos meses para completar el proyecto, pero ambos están satisfechos con el avance», afirman.
Pronto conoceremos las fechas de estreno, para que, por fin, tanto en Ibiza como en el resto de España podamos disfrutar de una película «que ofrece el lado más mágico de nuestra isla», avanzan.
De momento, el teaser se emitió el pasado 11 de abril en el programa de Movistar+ “La Resistencia” durante la entrevista que David Broncano hizo a Miquel Montoro. Ahora, los espectadores de éste exitoso programa y los cientos de miles de fans del youtuber mallorquín esperan, con curiosidad, que esta película que da vida a las rondaies eivissenques pueda ver la luz.