La Asociación Española de Clubes Náuticos (CEACNA) ha alertado este viernes de que están en riesgo de desaparición a causa de la situación de precariedad que atraviesan al término de sus concesiones. «
Lo que está en juego es nuestra supervivencia”, ha destacado el presidente de CEACNA, Miquel Suñer, en la inauguración del quinto Congreso Nacional de Clubes Náuticos que ha arrancado este viernes en la isla de La Palma con la asistencia de unos 200 profesionales y representantes institucionales de la náutica española.
«Después de cuatro congresos como el que ahora comenzamos, seguimos encallados en la misma losa y no nos está quedando otro remedio que manifestarnos en las calles, como vimos hace dos semanas en Mallorca”, ha añadido Suñer en alusión a la protesta que tuvo lugar recientemente en Palma para defender la continuidad del Real Club Náutico de Palma (RCNP).
Por su parte, el jefe de los servicios jurídicos de Puertos del Estado y consejero de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), José Antonio Morillo, ha asegurado que existe una “aplicación errónea del marco normativo” que ha impedido que el Club Náutico de Ibiza y el Real Club Náutico de Palma hayan visto ampliadas o renovadas sus concesiones.
Estas dos entidades están gestionadas actualmente mediante autorizaciones de ocupación temporal tras haber expirado sus concesiones, situación en la que también se encuentra el Club Marítimo de Mahón.
En opinión de Morillo la actual Ley de Puertos del Estado permite la protección de los clubes, pero no se han aplicado en los expedientes de los citados casos de Baleares debido a una visión equivocada de la propia normativa.
“No creo que sea necesario un cambio normativo destinado a la protección de los clubes, lo que no quita que sea conveniente”, apuntado el consejero de la autoridad Portuaria de Baleares.
EFE