La fiesta del campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte ha arrancado hoy en Ibiza con el Mundial de duatlón y no ha podido hacerlo de mejor manera para el deporte local, puesto que el balear Mario Mola, nacido en Palma y que ejercía de anfitrión, se ha proclamado campeón mundial en la isla y ha sumado la primera medalla para la ‘triarmada’ española.
‘Súper Mario’ lideró prácticamente toda la prueba, con un espectacular primer segmento de carrera a pie y en el tramo de ciclismo se mantuvo en todo momento bien situado, intentando incluso la escapada en solitario. Finalmente, la victoria se decidió en los últimos metros con el triatleta balear imponiéndose a los franceses Benjamin Choquert y Krilan Le Bihan, especialistas en esta disciplina, que acabaron segundo y tercero, respectivamente.
“Estoy muy contento, ha sido muy bonito ganar aquí con el público tan volcado. Le dedico la medalla a mi mujer (Carolina Routier) y a mi hijo, y por supuesto a toda mi familia, que han estado todos aquí y son siempre un gran apoyo para mí”, ha declarado el nuevo campeón del mundo de duatlón.
Tras Mario Mola, el mejor español ha sido Nacho Gálvez, que consiguió el bronce en categoría sub 23, mientras que Iván Gil ha finalizado en el puesto 16º, y Antonio Benito, en el 18º. Los cachorros de la cantera nacional también pisan fuerte en esta especialidad, tal y como demuestra la medalla de oro cosechada por Pelayo González en la categoría júnior.
En la prueba femenina, la campeona de España María Varo ha sumado un valiosísimo quinto puesto, siendo la mejor de las españolas, con Sonia Bejarano, 13ª, Marta Borbón, 15ª. La medalla de oro se la ha adjudicado la británica Emma Pallant, mientras que la húngara Zsanett Bragmayer ha obtenido la plata por delante de la japonesa Ai Ueda, tercera.
En categoría sub 23 Sara Alemany no pudo acabar tras sufrir un pinchazo en su bicicleta. La valenciana intentó cambiar la rueda pero debido a las distancias tan cortas de esta competición ya no pudo retomar la prueba. La cantera femenina también nos deparó alegrías con el bronce de Lucía Gracia en Junior. Ana Gómez finalizó 4º.
Este domingo finaliza el mundial de duatlón con el relevo mixto élite y los grupos de edad en distancia Standard, pero la competición, que se extiende hasta el próximo fin de semana, no ha hecho más que empezar. La isla se mantendrá sumergida en un ambiente deportivo/turístico en este arranque de temporada, en el que Ibiza pega fuerte en el panorama nacional e internacional y no solo por las aperturas de las discotecas.
Bajo estas líneas, las componentes del podio de la prueba mundial absoluta femenina y los tres primeros de la júnior masculina.