La actividad de Consultas externas del Servicio de Pediatría del Hospital Can Misses continúa su tendencia ascendente y ya registra datos previos a la pandemia.
Así, en 2019 se contabilizaron un total de 5.882 consultas, 5.277 en 2020, 5.656 en 202 1 y 6.074 en 2022.
Durante el primer trimestre de 2023 se mantiene la tendencia creciente y los especialistas en pediatría han atendido 1.867 consultas, un 19,6% más que en el primer trimestre de 2022, tramo en el que se vieron 1.561 consultas.
En cuanto a las primeras citas o consultas de diagnóstico, en los tres primeros meses de este año se han atendido 657 consultas, un 47,97% más que en el mismo período de 2022, trimestre en el que se atendieron 444 citas.
En cuanto a las consultas de revisión en 2023 se han registrado 1.210 consultas, , un 8,33% más que desde enero a marzo del año anterior, período en el que se contabilizaron 1.210 consultas.
Esta semana se ha incorporado una nueva pediatra, subespecializada en neonatología, al servicio que dirige el doctor Bartolomé Bonet. Se trata de la doctora Jenifer Calviño Molinero que estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz e hizo la especialidad mediante el sistema MIR en pediatría en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. La doctora Calviño procede del Hospital Parque San Antonio en Málaga y ha trabajado en Etiopía con la Fundación Pablo Horstmann.
Con esta incorporación se cubre de manera inmediata la plaza del doctor Joan García Serra que se ha jubilado este mes tras varias décadas formando parte del servicio de Pediatría.
Un histórico que ha alargado su jubilación hasta los 70 años, tal y como permite actualmente el sistema de salud y como han hecho predecesores suyos como la doctora Paz Merino, la doctora Cristina Molina o el doctor Toni Florit.
El doctor Joan García Serra se incorporó al Área de Salud en junio de 1982 en el Centro Salud de Sant Antoni de Portmany y estuvo hasta el junio del año 2000 que pasó al Servicio de Pediatría del Hospital Can Misses donde ha estado trabajando hasta el 10 de abril de este año, fecha en la que se ha jubilado al cumplir los 70 años.
«La contratación de la doctora Calviño permite mantener ocho pediatras en la plantilla», destacan desde el Área de Salud. «Una plantilla que han crecido en los últimos dos años y ha pasado de seis pediatras a los ocho actuales. Además del Dr. Bartolomé Bonet, forman la plantilla actual los Dres. Luis Covarrubias, Juan Antonio Costa y las Dras. Cristina Ferrer, Amelia Sánchez, Diana Pestana, Adriana Pérez y la recién incorporada Jenifer Calviño», subrayan.
La capacidad resolutiva del Servicio de Pediatría del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha crecido en los últimos años con las subespecialidades pediátricas como neuropediatría, enfermedades metabólicas, atención al niño crítico, sedación y analgesia y enfermedades infecciosas.
El Servicio de Pediatría ha ido ampliando progresivamente en los últimos años su cartera de servicios haciéndose cargo de distintas subespecialidades de esta disciplina, entre ellas endocrinología, cardiología, neumología y alergias, nefrología, neonatología y neuropediatría.
Para el jefe de Pediatría del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Bartolomé Bonet, «es muy importante, como servicio, seguir siendo atractivos para profesionales altamente cualificados como la Dra. Calviño, algo que nos permite mantener y poder mejorar la alta calidad asistencial que ofrecemos. Las cifras de actividad indican que trabajamos mucho, cada vez más, pero que además nuestros profesionales lo hacen muy bien».