El Club Náutico Ibiza acogerá (el miércoles día, 10 a las 19.30 horas) una interesante exposición del artista ibicenco Ferrer Guasch en homenaje a uno de sus miembros más destacados, que llegó a ser presidente de la entidad, y que sintió desde siempre un profundo amor por el mar y la navegación.
Conocido como el ‘pintor de la luz’ o ‘pintor de los blancos’, Ferrer Guasch consiguió con su pintura que el nombre de Ibiza viajara hasta Nueva York, pero, a días de hoy, muchas de sus obras siguen siendo desconocidas para el gran público ibicenco. En este caso, y bajo el título ‘Les esglésies de Ferrer Guasch’, el Náutico de Ibiza presenta un recorrido por la isla mostrando la recreación que el pintor hace de algunos de los edificios más emblemáticos: las iglesias.
La muestra es especialmente relevante dado que algunos de los cuadros reunidos nunca habían sido expuestos con anterioridad en Ibiza y forman parte de un legado poco conocido hasta ahora. El público podrá contemplar la evolución de uno de los grandes pintores del S. XX, que supo plasmar como nadie la fascinante luz de la isla sobre las telas.
Ferrer Guasch contribuyó a difundir ‘la otra Ibiza’, desconocida, hermosa, silenciosa, la que atrae como un imán a quien la contempla, dando a conocer su arquitectura y sus rincones más ignotos. En su búsqueda de la sencillez se aprecian especialmente sus obras de pequeño formato donde, al contemplarlas, se ve la intensidad y fuerza que desprenden y que las hacen mucho más grandes.
Junto a la muestra, el Club Náutico Ibiza también se hará eco de otro proyecto solidario que se suma a las que ya realizó en otras ocasiones con ONG’s como la Asociación contra el Cáncer o el Proyecto Hombre. En esta ocasión, se mostrará el resultado de una iniciativa realizada en Ibiza por la Fundación Vicente Ferrer y la asociación ArtambB, la campaña ‘Una obra, una rajola, una escola’.
En ella participaron seis mujeres artistas de Ibiza que presentaron su obra solidaria el pasado 23 de abril en el ‘Domingo solidario’ que se celebró en un agroturismo del norte de la isla. Para la ocasión se realizó un desplegable (o libro) solidario en obra gráfica que reúne obras de todas ellas además de varias serigrafías de cada una de las artistas participantes. Las temáticas son de índole local y los donativos servirán para recaudar fondos para la que será la octava escuela que se construye gracias a la generosidad balear.
En el Club Náutico estarán expuestas y a disposición del público las obras de 10 de los artistas participantes en esta campaña: Diana Bustamante, Marga Guasch, Aphon Hengcharoen, Marga Juan, Carmen Liberal, María Vila, Ximo Canet y Ángel Zabala. Cada obra adquirida, previo donativo, representa simbólicamente una baldosa para la nueva escuela que llevará el nombre del Club Náutico Ibiza a una lejana aldea de la India.
Este evento será la segunda de las muestras de pintura que organiza el Náutico Ibiza en su ciclo de eventos culturales y sociales programados para 2023. El club sigue trabajando para ser un referente cultural en la Isla; un nuevo espacio para dar a conocer nuevas promesas en el mundo del arte y, al mismo tiempo, mostrar obras casi desconocidas o pertenecientes a colecciones privadas de algunos autores.
Todo esto sin dejar de lado la faceta solidaria en la que participa, colaborando en la ayuda a los más necesitados con el apoyo a las ONG’s que trabajan para conseguir un mundo mejor.
‘“’Les esglésies de Ferrer Guasch’ estará abierta al público desde el miércoles 10 de mayo hasta el día 11 de julio en el horario habitual del Club Náutico Ibiza; y es posible gracias a la colaboración de la entidad náutica ibicenca con la Asociación de Amigos del Arte Contemporáneo de Baleares (ArtambB) y a su comisario, Antoni Torres Martorell.
T. 639 903 442