La alcaldesa, Josefa Gutiérrez, y el concejal de Hacienda, Vicent Ribas, han presentado este mediodía los presupuestos municipales que, según han destacado, cumplen con su objetivo de contener el gasto corriente, reducir el déficit e incrementar las inversiones sin aumentar las cargas impositivas. Así, las cuentas son prácticamente las mismas que en 2012 con un aumento de las inversiones en un 14%, aunque éstas apenas alcanzan 1,4 millones.
La inversión más destacada, de 600 mil euros, se destina al nuevo cementerio, cuyas obras se prevén iniciar a lo largo del 2013. El resto se centra en partidas de mantenimiento, renovación de material de los servicios municipales y arreglo de infraestructuras básicas, a excepción de la habilitación de una oficina de información turística en el antiguo Ayuntamiento (50 mil), la remodelación de la calle Girona (50.000) o la iluminación de Cala Gració (25 mil). Si bien Ribas ha destacado que Sant Antoni consigue un porcentaje del 6,25% en inversiones sin recurrir a la deuda ni a la venta de patrimonio. «Creemos que en estos momentos no podemos vender inmuebles ni patrimonio porque tal y como está el mercado inmobiliario se vendería por debajo de su valor», según el responsable de Hacienda.
Deuda y asuntos sociales
La alcaldesa también ha resaltado que «los presupuestos no son políticos, sino gestores» y que en ellos se hace un esfuerzo para «cubrir los servicios sociales ante los problemas actuales», que se mantienen sin recortes pese a la contención del gasto corriente. Asimismo, las cuentas prevén que la deuda se reduzca en un 14% a lo largo de 2013, pasando de los 18,3 millones de euros actuales a 15,8.
En este sentido, Vicent Ribas destaca que Sant Antoni todavía tiene capacidad de endeudamiento para afrontar inversiones o gastos, pero que se apuesta por «el autofinanciamiento» sin subir impuestos. Así, el Ayuntamiento destaca que en 2013 no aumenta el Impuesto de Bienes Inmuebles, aunque calcula un aumento de los ingresos de este apartado en un 5% gracias a «una actualización del padrón que revise el catastro y permita el afloramiento de nuevos inmuebles».