Sara, una joven ibicenca que reside en Madrid, amante del arte y del teatro e inmersa en una vida de excesos, descubre por casualidad la figura de Rosario Weiss, una fascinante pintora del siglo XIX, que fue mucho más que la discípula aventajada de Goya (y supuesta hija del pintor). Las historias de estas dos mujeres, alejadas en el tiempo pero con misteriosas conexiones, dan forma a La sombra de Goya, primera novela de la actriz y escritora Matilde Lladó, (Ibiza, 1972), autora ya de un libro de relatos y de varias piezas teatrales que ahora da el salto a la ficción en formato largo. Mañana jueves 11 de mayo a las 20 horas estará en la Sala Cultural Ebusus de Vara de Rey, en Ibiza, para presentarla. Un acto que promete ser más que una puesta de largo literaria al uso: habrá música, interacción con el público y algunas sorpresas. La sombra de Goya se estructura en trece capítulos que llevan como título trece colores y que van acompañados de citas de algunas de las referencias de Lladó en el teatro y la literatura… Muchos detalles personales que hablan de sus pasiones y que ahora ya comparte con los lectores y lectoras.
La sombra de Goya es su primera novela y, aunque se presenta esta semana, ya lleva un tiempo en las librerías ¿Cómo han sido las primeras impresiones de las lectoras y lectores?
Muy positivas, estoy muy contenta. Como se trata de una autoedición estoy trabajando personalmente en la distribución, en los puntos de venta y estoy en contacto con bloggers de novela histórica que la van a reseñar… Es un proceso muy bonito e intenso. Además, el tercer personaje de este libro es el Museo del Prado, que aparece en cuatro o cinco capítulos. La librería del Museo del Prado lo ha adquirido y estará allí a la venta, eso me hace mucha ilusión. Como soy amiga del Museo, también lo he enviado a la Fundación, al director del museo y al Área del siglo XIX.
Usted es una apasionada del arte y del teatro, como lo es el personaje de Sara. ¿Cuánto de usted tiene ella?
Es un alter ego mío, sí, pero más joven, más loco y más libre. Creo que tiene algo de lo que me hubiese gustado hacer en su día y no hice. Es un personaje al que podemos llegar a odiar pero, como me comentaba una amiga, en el fondo queremos que le vaya bien. Va al límite en todo y está muy perdida.
Es una chica de Ibiza que vive en Madrid… ¿hay una parte de ambientación ibicenca en la novela?
Hay algunas escenas cuando regresa a Ibiza en Navidades y en verano, en una vida de eterna estudiante. Ibiza la llama pero, al mismo tiempo, siempre se aleja de ella, como le ocurre a mucha gente que se ha ido fuera.
Hablamos de Sara pero la verdadera protagonista del libro es Rosario Weiss Zorrilla, discípula de Goya…
Así es. Es un personaje real sobre el que ficciono partes de su vida. Rosario Weiss fue una pintora del siglo XIX que pasó toda su niñez con Goya, hasta la muerte del pintor en Burdeos. Era la hija de Leocadia Zorrilla, que era el ama de llaves de Goya. Siempre ha habido controversia sobre si Rosario fue hija de Goya… podría serlo. Leocadia conoce a Goya antes de quedarse embarazada y, tiempo después, su marido la denuncia por adulterio estando ya embarazada. Aún así le da el apellido a la niña. Rosario es un talento y un portento dibujando y por eso las malas lenguas dicen que podría tener una relación paterno filial con Goya. No está corroborado.
¿Una artista precoz?
Sí, totalmente. Ella vivió al lado de Goya hasta su muerte. Empieza a dibujar de muy niña y a los nueve años ha copiado todos los Caprichos. Si los ves hoy es muy difícil distinguirlos de los originales. Goya intenta que estudie en la escuela de Burdeos y en París, pero muere antes. Cuando Rosario regresa a España empieza a pintar como copista en El Prado y conoce a un montón de literatos a los cuales les hace las carátulas de sus publicaciones… Muere con solo 28 años en unas circunstancias bastante extrañas.
¿Y se han atribuido a Goya obras que, en verdad, eran de ella?
Así es. Pero no podemos desvelar mucho más porque desvelaremos el misterio de la novela [ríe]
¿Su novela tiene algo de alegato sobre la necesidad de recuperar nombres de mujeres del mundo del arte que han sido olvidadas o ninguneadas?
Sí. Me he dedicado durante mucho tiempo a dar conferencias sobre mujeres artistas. Sobre artistas masculinos se ha escrito mucho pero sobre según qué otras artistas no se ha escrito nada. De hecho, incluso las exposiciones del Prado para reivindicar a mujeres artistas siempre se han quedado un poquito cortas. Quería darle valor a la mujer artista y, sobre todo, hablar de las dificultades que podía tener una mujer artista en el siglo XIX, aún siendo una persona conocida y valorada en ese momento, como lo era Rosario Weiss. Lo difícil para ellas ha sido pasar a la posteridad porque nadie se ha encargado de ensalzarlas.
Lo cierto es que muchas lectoras y lectores van a conocer a Rosario Weiss con este libro…
En el Museo del Prado hay un cuadro de Rosario y puede que haya alguno más… que no lleva su firma… y lo dejo ahí. La novela habla, en parte, de la autoría en el mundo del arte.
Es una novela muy visual, ¿se la imagina convertida en serie o en película?
Sí, de hecho estoy en ello, moviendo algo, pero por el momento no puedo avanzar más.
¿En qué género la inscribiría?
Es una novela histórica con un poquito de misterio.
¿Qué recorrido le espera al libro? ¿Hará más presentaciones?
Voy a estar en la Feria del Libro de Madrid, que comienza a finales de mayo. Son tres semanas pero todavía no sé exactamente los días que estaré. Y me gustaría hacer algún encuentro con los lectores en Madrid.
Además, la presento el 23 de mayo en Palma y estoy buscando una fecha para hacerlo en Formentera.
¿La presentación de mañana en Ibiza impresiona más por estar con familia y los amigos más cercanos?
Me apetece muchísimo. Me lo tomaré como una presentación-conferencia-espectáculo. Carlos Vesperinas ha creado la banda sonora del libro para la presentación. Va a buscar música coetánea a Rosario Weiss, del siglo XIX, y temas más cañeros para presentar a Sara, que es el personaje actual. Me lo tomo más como un espectáculo que como una presentación. Me gusta mucho que participe la gente, además.
Una novela exige mucha energía y tiempo, ¿ya trabaja en nuevos proyectos?
Sí, necesitas mucho entusiasmo para un proyecto como este. Desde 2013 a 2018 investigué mucho sobre Rosario Weiss. En 2019 decidí apuntarme a un curso de novela porque estaba atascada y estuve dos años. Se supone que iba a ser un curso presencial en Madrid, cada quince días, con una tutora de novela con la que empecé en febrero de 2020. ¡Imagínate! Llegó la pandemia y solo pude ir a una clase… pero seguimos por zoom [ríe]. El recogimiento de la pandemia me ayudó a trabajar porque, si no, hubiera estado viajando y haciendo mil cosas más. La novela está acabada desde abril de 2021. Hice varias revisiones y lo cierto es que ha pasado por varias editoriales que me han tenido ‘secuestrada’ la novela porque estaban interesadas en publicarla… pero finalmente la he autoeditado.
Para próximos proyectos tengo muchas ideas. Me gusta mucho el tema de las constelaciones familiares, los árboles genealógicos, el genosociograma. Ahora estoy trabajando en el mío y he llegado a 450 antepasados desde 1650. Hay un par de historias importantes ahí, que igual alguna acaba tomando protagonismo. Siempre me ha encantado investigar y sigo en ello.
Hola Rubia, como vamos de clase de catalán?
Como pasa él tiempo, enhorabuena campeona