EFE / La isla de Formentera acogerá este fin de semana a un total de 3.270 corredores que participarán en la XIV Media Maratón y en la carrera 8K.
De los participantes, 2.085 lo harán en la prueba reina, que unirá el faro de la Mola con el puerto de la Savina, mientras que el resto, 1.185, correrán la distancia que discurre entre Sant Ferran y la Savina, ha informado este miércoles el Consell de Formentera en una nota.
La presidenta de la administración insular, Ana Juan, ha destacado que Formentera está preparada, “un año más”, para recibir la prueba “más numerosa del calendario deportivo de la isla”, que contará con corredores procedentes de diferentes puntos de la península y de países como Italia, Francia, Reino Unido o Alemania.
La consellera de Deportes, Paula Ferrer, por su parte, ha resaltado la “capacidad organizativa” de Formentera y ha avanzado que para el desarrollo de las pruebas se cuenta con la participación de 250 personas entre organización, seguridad y voluntarios.
Juan ha indicado que el evento de este año da un “paso más” hacia la visibilidad de las mujeres y la igualdad de género con la participación de Mónica Batán, directora de Wanawake y activista, que lucirá pulseras hechas por “mujeres supervivientes” de las prácticas “más radicales de la violencia de género” y en su dorsal llevará las flores Maua, símbolo para mostrar la tolerancia cero contra la mutilación genital femenina.
Los corredores que quieran podrán unirse a la iniciativa y el dinero recaudado se destinará a dar oportunidades laborales a mujeres residentes en Kenia, Tanzania y España y supervivientes de la mutilación genital, del matrimonio infantil y de la trata con fines de explotación sexual.
Por otro lado, el evento deportivo también hace una apuesta por la reducción del plástico de un solo uso, repartiendo entre los corredores una botella flexible reutilizable.
Ambas pruebas tienen prevista su salida a las 18 horas