La escritora ibicenca Alícia Martínez López-Hermosa, conocida como Alícia ‘Alcántara’, ha fallecido a la edad de 81 años de edad en Valencia, ciudad donde residía desde hacía años. Hija del médico y fundador de la Clínica Alcántara de Ibiza -situada en la Avenida Ignaci Wallis-, Pedro Alcántara Martínez, estudió filosofía y letras en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1978 en la especialidad de filología inglesa, recoge la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera (EEiF).
Desde los primeros años de juventud en Ibiza, su atracción por la lectura se vio nutrida por la biblioteca familiar, en la que descubrió algunos de sus autores preferidos en lengua castellana: Pérez Galdós, Valera, Leopoldo Alas ‘Clarín’. Posteriormente, sus estudios en el extranjero la pusieron en contacto directo con la literatura americana y europea. Más adelante también leyó a Llorenç Villalonga, Marià Villangómez y Antoni Marí Muñoz, entre otros autores en lengua catalana.
Se inició como escritora el 1980 con ‘Contes d’Eivissa’, publicado por la Editorial Juventud, obra que cuenta con una segunda edición (1991) y que ha sido traducida al castellano. El 1993 publicó ‘Contes de la mar, la lluna i el sol’ (publicacions de l’Abadia de Montserrat). Con la novela ‘La gavina de fang’ (Editorial Mediterrània, 1996), obtuvo el IV Premio de Narrativa Ciudad de Ibiza. También realizó colaboraciones literarias para las publicaciones El Pitiús, Eivissa, la revista del TEHP, del Museu Arqueològic d’Eivissa, Territoris del departamento de Ciències de la Terra de la UIB y con otras de la conselleria de Cultura del Consell de Ibiza, explica la EEiF.
También trabajo como traductora oficial, de varios idiomas, para el Ministerio Interior, especialmente en la Guardia Civil de Sant Antoni. Era una persona maravillosa y entrañable, faltan calificativos para describirla, tanto con los funcionarios, los ciudadanos e incluso con aquellos que no respetaban la Ley. Mi más sincero pésame a la familia. Contigo siempre aprendí algo. No olvidaré tu artículo de opinión de Sanan en la prensa. Descansa en paz.