EFE / El Sindicato Español de Líneas Aéreas (SEPLA) ha avanzado que propondrán paros en todas las compañías aéreas, y harán extensiva la propuesta a otros colectivos, si el Ministerio de Transportes «no recapacita» sobre el establecimiento de servicios mínimos en las huelgas del sector.
En una rueda de prensa este viernes, responsables del Sepla han explicado que en los últimos 12 años ha habido más de 15 sentencias de la Audiencia Nacional que han establecido que los mínimos dictados por Transportes en las diferentes huelgas fueron «abusivos», lo que les ha impedido el ejercicio efectivo del derecho de huelga.
El colectivo de pilotos propondrá primero a sus asociados «escalar» las acciones de protesta durante el verano y después la extenderá a otros colectivos del sector, como técnicos de mantenimiento, controladores aéreos y tripulantes de cabina de pasajeros, entre otros.
Al tiempo, el sindicato ha pedido ante la Audiencia Nacional medidas cautelares para anular los servicios mínimos «abusivos» en la huelga de pilotos en Air Nostrum -indefinida todos los lunes y viernes desde el pasado 27 de febrero- y lo hará también para el caso de las huelgas convocadas en Air Europa a partir del 22 de mayo.
En rueda de prensa, responsables del Sepla han explicado que los pronunciamientos de la Audiencia Nacional contra los mínimos se producen siempre después de las huelgas, con lo que no tienen ningún efecto real, según el director del área jurídica, Óscar Orgeira, que añade que lo que se garantiza es la operación de las compañías y no un derecho fundamental de los trabajadores.
El secretario del Sepla, Javier Fernández-Picazo, ha afirmado que las huelgas que convocan en el sector «no despliegan efectos» por los servicios mínimos «abusivos», que se sitúan con carácter general, en torno al 90 % y que hacen que salgan prácticamente todos los vuelos.
El jefe de la sección sindical de Sepla en Air Nostrum, Manuel Reyes, ha explicado que piden una actualización de sus salarios acorde con el aumento del IPC, ya que en los últimos 11 años no se han revisado y añade que los servicios mínimos tan altos contribuyen a «cronificar» las huelgas, que no consigue el efecto esperado.
En el caso de Air Europa en estos 11 años ha habido «pequeñas actualizaciones» pro sólo en los años 2021 y 2022 han perdido un 12 % de poder adquisitivo, según el delegado de Sepla en la aerolínea, Carlos Sánchez.