La Junta Electoral ha validado el acuerdo inicial que estableció por sorteo los turnos de intervención en el debate en IB3 entre los candidatos a la presidencia del Govern, que se celebrará este domingo, y ha anulado la instrucción del director del ente, Andreu Manresa, para que se ordenasen en función de su representatividad.
En una resolución adoptada este sábado, la Junta, con dos votos particulares en contra frente a los tres mayoritarios, desautoriza la orden del director general de IB3, Andreu Manresa, que suponía que el debate lo abría y lo cerraba la candidata del partido más votado en las últimas elecciones autonómicas, la socialista Francina Armengol.
El PP, Ciudadanos, Més y Podemos impugnaron esa decisión y reclamaron que se aplicara el acuerdo de sortear los turnos que se había adoptado en una reunión con representantes de todos los partidos, un sorteo según el cual la primera en intervenir será la candidata popular, Marga Prohens, y la última la aspirante de Podemos, Antònia Jover.
La mayoría de los miembros de la Junta Electoral considera que este acuerdo debe prevalecer sobre la decisión de Manresa si los partidos no son capaces de alcanzar un nuevo pacto que satisfaga a todos.
Fuentes del PSOE han remarcado a EFE que el orden de intervenciones por representatividad es el que se aplica en todos los debates electorales y el más objetivo, por cuanto respeta la voluntad de los votantes en los últimos comicios.
Apelan al resto de partidos para alcanzar, antes del debate, programado para las 21.45 horas de este domingo, un acuerdo que se atenga a las reglas que se han aplicado habitualmente.
No obstante, el equipo de campaña socialista ha renunciado a presentar recurso ante la Junta Electoral Central para no obstaculizar la celebración del debate y que los ciudadanos puedan conocer el contraste entre los proyectos de Armengol y los aspirantes a relevarla al frente del Govern.
El portavoz de campaña del PP, Sebastià Sagreras, se ha congratulado en una nota de prensa de la decisión de la Junta Electoral contra la decisión de Manresa de «transgredir el acuerdo» de los partidos.
«La decisión de la Junta Electoral deja en evidencia la falta de imparcialidad del director general de IB3, las mentiras -otra vez- del portavoz del Govern, Iago Negueruela, y la manipulación que hace Francina Armengol del ente público en beneficio propio», ha sostenido Sagreras.
EFE
Así debía ser…mafias ya a nivel de medios de comunicación..Armengol qué vergüenza!!! después os llenáis la boca de falsedades, sois iguales todos!