Toni Villalonga, candidato a la alcaldía de Vila y al Parlament balear por la coalición Epic-El Pi, reclama el edificio situado en la plaza de es Martell para el Ayuntamiento de Ibiza. «Cabe recordar -expone-, que este edificio, de 600 metros cuadrados, estaba destinado teóricamente a albergar las oficinas, almacenes, vestuarios (…) de la marina que gestiona los amarres de esta zona del puerto. Finalmente, de estos 600 metros cuadrados, dicha marina únicamente necesitaba 30, y actualmente, se ejerce la actividad en un edificio cercano, sin que sea necesaria esta edificación en es Martell, con lo que queda demostrado que no era necesario», sentencia.
Según el partido, el uso municipal de este edificio, y la plaza consiguiente, el Ayuntamiento dispondría de un gran espacio en el que, por ejemplo:
- Convertir dicho espacio en el museo Corsario de Eivissa y/o museo del Mar, combinando dicho espacio con el Casal de Joves.
- Destinar es Martell a actos culturales circunstanciales, como, por ejemplo, exposiciones de vehículos antiguos.
- Realización de conciertos, tanto en la plaza, como en el interior de dicho edificio, a cargo de grupos de música.
Asimismo, «la gestión de dicho espacio, se podría hacer directamente por parte del Ayuntamiento, o a través de alguna entidad cultural y social local», prosigue el comunicado remitido por la formación insularista.
Para Epic-El Pi, también es importante recordar «que todo el espacio interior de los andenes hasta el candil del puerto, debe pasar a ser gestionado por el Ayuntamiento, con lo que sumado a es Martell, se puede generar una sinergia cultural y social de actividades muy interesante y que contribuiría a la dinamización del barrio de la Marina, y por ende a su recuperación».
«Consideramos que la APB, que depende del Estado y del Govern balear, debe ceder este espacio, ya que ha queda demostrado que no lo necesita para las operaciones portuarias, y se le puede proporcionar un gran uso social y cultural que contribuya a mejorar la calidad de vida de ciudad y sus habitantes», concluye la nota.