El PP de Eivissa ha recogido en su programa una veintena de medidas para recuperar la vida cultural que en Ibiza se está perdiendo. “El MACE fue el primer museo de arte contemporáneo que se abrió en España. Está situado en Dalt Vila que es Patrimonio Mundial. En su espacio conviven las vanguardias artísticas con restos arqueológicos. Por lo que tiene que ser un focalizador de la cultura de la Ciudad”, ha señalado Triguero.
“Durante décadas -ha continuado el candidato popular-, hemos ofertado al mundo exposiciones como la Bienal que nos abrió un espacio en el mundo de la pintura y de la creación. Contamos con una orquesta, una banda municipal, con el coro Ciutat d’Eivissa y con una Jazz band. Un patronato de música que lleva años educando musicalmente a muchos niños y jóvenes. Eivissa necesita promover a sus creadores, a los que empiezan y a los que están asentados. Necesitamos de nuevas instalaciones para la muestra de las Bellas Artes, pero también para educar a las nuevas generaciones”.
El Partido Popular de Ibiza anunció hace unas semanas la creación de un órgano consultivo y de participación cultural en el que los artistas de la Ciudad se comprometan y se vinculen con la gestión y la oferta cultural.
Según Triguero, su programa de gobierno recoge la potenciación de las tradiciones, lengua, gastronomía, como un hecho diferenciador del resto de ciudades Patrimonio de la Humanidad. Se van a recuperar fiestas y actos tradicionales que estuvieron asentados en el municipio y que han ido cayendo en desuso por una falta de atención y de compromiso con la cultura tradicional ibicenca.
Música y arte en la calle
“El arte tiene que estar presente en la vida cotidiana de la Ciudad, por eso crearemos una licencia musical y artística con espacios específicos en la calle para que puedan actuar. Queremos recuperar los pasacalles de La Marina, exigiendo unos criterios estéticos de calidad y que puedan convivir con el descanso de los vecinos. Vamos a recuperar el festival de Ópera y queremos que el festival de Jazz se integre en más zonas de la Ciudad”, ha anunciado Triguero.
La recuperación del Salón de Primavera del MACE, así como, la bienal artística Ibizagràfic, se impulsará la actividad en Can Ventosa y Es Polvorí. Se fomentará entre niños y jóvenes la participación y la creación artística. Se creará un centro cultural municipal y se aprovecharán espacios en desuso municipales para darles uso s culturales.
“Vamos a ser reivindicativos con el resto de administraciones. El Gobierno de la Nación tiene dos deudas importantes con nuestra Ciudad. La primera es volver abrir el museo arqueológico de Dalt Vila que lleva décadas cerrado y la segunda, la construcción de una biblioteca Nacional. El actual equipo de gobierno no ha hecho nada por estos dos proyectos, manteniendo la desidia con la que han gestionado Ibiza”, ha finalizado Triguero