El ibicenco Elías Escandell se ha proclamado campeón de España de Motocross MX125 en la última prueba del campeonato de España de esta temporada, que se ha celebrado este fin de semana en el circuito Las Salinas en Alhama de Murcia, donde competían las tres categorías del campeonato Elite MX1, MX2 y MX125.
Al finalizar la manga todo el equipo y los miembros del Motoclub que se habían desplazado hasta Murcia pudieron celebrar con Elías este broche de oro a una temporada fantástica, en la que ha dominado todo el campeonato desde el inicio y ha tenido su merecidísima recompensa.
Ahora, Elías se desplazará a Francia, donde el próximo fin de semana disputará la cuarta prueba del campeonato de Europa de Motocross en el que actualmente esta en 3ª posición provisional y llega muy motivado después de haber obtenido el título nacional.
El piloto del Motoclub de Formentera I Eivissa Elías Escandell, piloto oficial de la marca Italiana Fantic, llegó a esta última prueba liderando con una amplia ventaja, con 35 puntos sobre el segundo clasificado, tras ganar 7 de las 10 mangas realizadas.
A priori iba a ser un mero tramite para Elías coronarse como campeón de España MX125, destacan desde el club.
Pero los nervios estaban a flor de piel entre todos los integrantes del equipo y del Motoclub que se habían desplazado hasta Murcia para celebrar con Elías el campeonato, ya que, hasta finalizar la carrera, no había nada seguro y siempre podía haber algún contratiempo o alguna caída.
En los entrenamientos cronometrados Elías rodó a buen ritmo, sin arriesgar demasiado, y marcó el segundo mejor tiempo, bajando el crono hasta 1:38.421, a menos de una decima del primer clasificado y demostrando su buen ritmo.
En la primera manga de carrera, Elías realizó una fantástica salida y se colocó en la primera posición, pero, en la primer curva, le patinó la rueda delantera y se fue al suelo, momento en el que impactó contra él otro piloto y se quedaron las motos enganchadas.
Elías salió en última posición pero empezó una remontada impresionante, adelantando a pilotos con un ritmo altísimo y remontando posiciones muy rápidamente, pasando (en la segunda vuelta) en 9ª posición y en quinta posición en la vuelta seis.
Sin embargo, el impacto sufrido había dañado el soporte de su silenciador, que se estaba desprendiendo de la moto.
Los comisarios avisaron de que tendría que entrar a repararlo o abandonar la manga, con lo que Elías entró en boxes para instalar un nuevo silenciador perdiendo de nuevo mucho tiempo e incorporándose a la carrera en la 26ª posición. Remontó de nuevo, pero sin apenas tiempo ya para poder escalar posiciones, consiguiendo finalizar en la 19ª posición.
Después de la manga, al revisar los mecánicos la motocicleta, se dieron cuenta de que en el golpe que recibió en la caída también habían desplazado la caja del filtro del aire, con lo que había entrado tierra dentro del motor.
Decidieron preparar la segunda motocicleta de Elías, la que utiliza normalmente para entrenar, para que saliese con ella en la segunda manga que se realizaba el domingo. Tuvieron unas cuantas horas de trabajo para ponerla a punto.
En la segunda manga de competición se decidiría la clasificación final del campeonato, en la que Elías contaba con una buena ventaja y le bastaba entrar entre los 11 primeros clasificados para adjudicarse el campeonato nacional, pero, después de todos los contratiempos del sábado, los nervios de todo el equipo estaban a flor de piel.
Elías hizo una salida espectacular y se colocó en segunda posición, rodando a buen ritmo pero sin entrar en lucha con ningún piloto. Completó la carrera sin tomar demasiados riesgos y finalizó 4º de la manga, con lo que se proclamó Campeón de España de Motocross en la categoría MX125.
«Para todos los miembros del Motoclub y del equipo ha sido un fin de semana fantástico, a pesar de haber sufrido muchos nervios el sábado, por todos los contratiempos que han pasado, cuando ya todos esperábamos que el mismo sábado Elías se proclamase campeón», relatan desde el club.
«Hemos estado tensos durante toda la segunda manga para que no pasase nada hasta que ha finalizado, ha sido impresionante. Elías ha demostrado su gran madurez como piloto realizando una segunda manga perfecta, rodando a buen ritmo pero sin entrar en ninguna disputa por las posiciones, con una cabeza fría y calculadora que le ha dado este título de Campeón de España», concluyen.