Familiares de las personas mayores residentes en Sa Residència Colisée de Ibiza, que llevan denunciando desde febrero de este año deficiencias gravísimas que van desde la falta de titulación del personal para las tareas encomendadas a problemas en la atención médica y control de la medicación de sus mayores, pasando por deficiencias en la nutrición y en el aseo y otros problemas vinculados a la gestión de Colisée de este centro desde 2019, han anunciado una concentración frente la puerta del Consell insular de Ibiza para protestar por la falta de soluciones contundentes a este caso.
La concentración será mañana miércoles 17 de mayo a las 12 horas.
Los familiares han querido hacer llegar la convocatoria a Unidas Podemos y PSOE, dado que precisamente mañana estarán en la isla Irene Montero y Pedro Sánchez, respectivamente. «Nos gustaría que se pasasen por el Consell a apoyar a los mayores de Ibiza y a apoyar, sobre todo, el modelo de cuidados dignos que todos merecemos», indica un familiar a Noudiari.
«Ciudadanas y ciudadanos de Ibiza: La lucropatía ha llegado a su límite en la sociedad ibicenca y ahora son los Derechos Humanos de nuestros mayores, su dignidad y su bienestar los que están en juego», han escrito en la convocatoria, a la que esperan que se sumen más personas.
Así, aunque ahora sea un problema que les afecta a ellos y a sus mayores, «en el futuro puede llegar a ser una lacra, si se permite la privatización de la atención a mayores por fondos buitre», alertan. Algo que, en verdad, ya está sucediendo en media Europa.
Hay que recordar que la mayor parte de las plazas de esta residencia son de gestión pública, con un acuerdo económico entre el Govern balear con la empresa, y que la capacidad de inspección corresponde al Consell de Ibiza.
Reclaman, por ello, no ser abandonados por las instituciones responsables y dicen «no» a los abusos «de las empresas que hacen negocio con el dinero público de todos y las pensiones de nuestros mayores».
Los familiares y afectados se reunirán con los lemas: «Sí, a la defensa de los Derechos humanos de nuestros mayores» y «Sí, a la dignidad de nuestros mayores, que lo han dado todo por esta isla».
Remarcan que hoy son ellos los afectados pero que en el futuro «lo podemos ser todos» y reclaman, por ello, «un modelo humano de residencias»
El caso se remonta al año 2019 cuando La Saleta Care, S.L.U. Colisée (gestora francesa de centros geriátricos), se hizo con la gestión de Sa Residència Ibiza, que hasta entonces dirigía el Grupo Policlínica. Desde entonces y especialmente en los últimos dos años, la atención y cuidados han ido en declive, con menos personal del preciso y deficiencias en cuestiones básicas y críticas como el control médico, la hidratación o la higiene de los residentes.
Y yo pregunto: si es una empresa 100% privada a la que llevas a tus mayores pagando y están tan mal ¿por qué no se lo llevan de allí? Si tan tan tan tan mal y tan tan tan peligroso es, yo a mi padre no lo dejo ahí ni un minuto.