Cada vez están más cerca de los núcleos urbanos. Dean Gallagher, voluntario de Amics de la Terra y apodado cariñosamente como el ‘cazaserpientes’, ha capturado esta tarde un ejemplar de culebra de herradura en un solar de es Viver, lo que confirma que esta especie invasora sigue ganando terreno al mismo tiempo que devora y diezma la población de lagartijas de Ibiza.
Se encuentra asentada a las puertas de los núcleos urbanos de la periferia del municipio de Vila, en cuyas calles ya se han dejado ver en más de una ocasión. La guerra parece pedida, y este tipo de serpientes, que llegaron a la isla en el interior de los olivos ornamentales que pueblan muchos jardines privados de villas en el campo, se han extendido por toda la la isla en cuestión de un lustro.
El voluntario explica a Noudiari que están buscando más personas interesadas en poner trampas en las inmediaciones del municipio de Ibiza para que no se acerque tanto al centro y «porque la zona de es Soto es crítica para la supervivencia de las lagartijas». Hay que recordar, en este sentido, que ya se han visto serpientes por Dalt Vila. «La ciudad de Ibiza ya está afectada», advierte Gallagher.
«Estamos recibiendo avisos de avistamientos en las zonas de Es Viver, Casas Baratas, Ca n’Escandell, comisaría de Policía, ses Figueretes… cada vez más cerca del centro de Ibiza», relata el voluntario.
«Necesitamos más personas dispuestas a instalar trampas y necesitamos hacer más formación y dar más información sobre esta lucha ya que nos vemos con casos en los que no están gestionando bien las trampas por falta de formación», advierte Gallagher.
Otros que diezman las lagartijas y otra fauna autóctonas son las colonias felinas ,tanto las controladas como las que no lo estan ,que por lo visto hay muchas y podrían ser foco de enfermedades, ¿ porqué no se hace nada al respecto?.
Está científicamente probado que las colonias felinas no diezman ni son especie invasora, ya que están en la isla desde los fenicios y cartagineses. Nunca han exterminado ninguna especie. Los seres que exterminan, en este caso, aparte de las serpientes, son los humanos, que han ido restando espacio natural, explotando acuíferos, talando bosques, contaminando playas y mares, etc. Eso son supercherías baratas de pseudocientíficos.
Y demasiado excrementos de perros y mucha suciedad por las aceras y el campo y un largo etcétera! Pero como de costumbre las autoridades no hacen nada. Demasiadas construcciones de viviendas de lujo y por eso demasiada gente viviendo en furgonetas, coches … que ocupan las calles y uno ya no encuentra parking cerca de su vivienda . Lamentablemente en esta isla la reacción llega cuándo está demasiado tarde, como de costumbre. Una cosa buena atraen estas negligencias, el turismo va a parar más tarde o temprano, el turista ya no pagará estos precios por una isla llena de basura!
Los turistas se van no creo los que nos vamos somos la clase obrera artos de tener que compartir piso con desconocidos o pagar las burradas que piden por un alquiler.
Llegará un momento que tendrás que buscar un cerrajero y no lo encuentres,