Unidas Podemos Sant Antoni ha anunciado que creará un Plan Corresponsales para ayudar a la conciliación familiar de los y las portmanyines. La candidata a la alcaldía de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Sant Antoni, Angie Roselló ha declarado que este plan consiste en “la creación de bolsas de cuidado profesional que faciliten la conciliación de familias con hijas e hijos menores de 16 años, el fomento del empleo y la certificación de la experiencia profesional de cuidado no formal”. La formación ha dejado claro que durante estos cuatro años en la oposición han luchado para que se aprobara la escoleta gratuita mañana y tarde pero que, sin embargo, no confían en que se lleve a cabo si gana el PP.
Unidas Podemos Sant Antoni afirma que este Plan se creará para ayudar a las familias y hacer efectiva la gratuidad de toda la escoleta de Can Coix mañana y tarde, ya que tal y como explica Roselló, “el ayuntamiento tiene el área de Igualdad abandonada. Igual que conseguimos a base presentar dos mociones que se crease un plan de igualdad en el ayuntamiento, si gobernamos implementaremos el plan corresponsables para ayudar a las familias a conciliar”.
Roselló ha añadido que sobre sus propuestas durante 4 años en la oposición “este año hemos conseguido que se aprobase en pleno la gratuidad de la escoleta de Can Coix de 0 a 3 años mañana y tarde, pero como tantas otras mociones que se nos aprueban, dudamos que se vaya a llevar a cabo con el PP”.
“Con los precios abusivos de la vivienda, muchas familias trabajadoras se las ven muy crudas para además tener que pagar escoletas o canguros a sus hijos, la política tiene que estar al servicio de los que más lo necesiten”, ha explicado Roselló. Asimismo, la candidata a la alcaldía de Sant Antoni añade que “mucha gente desconoce las ventajas de la nueva ley de familias que ha conseguido el Ministerio de Igualdad, como son más días de permiso en el trabajo para cuidar a niños o personas convivientes, o más ayudas a familias monoparentales”.
Roselló concluye diciendo que “estamos hablando de los cuidados, un trabajo que siempre ha estado invisibilizado y precarizado pero que es la base de nuestra sociedad, sin esa base que nos sustenta y que históricamente han llevado a cabo las mujeres sin ningún tipo de reconocimiento, no estaríamos hoy aquí”.
Por su parte, Òscar Rodríguez, candidato de Unidas Podemos al Consell Insular, ha destacado como prioridad devolver al área de Igualdad al Consell, ya que ha brillado por su ausencia durante esta legislatura. “Las políticas feministas tienen que ser transversales en cualquier programa político, no podemos avanzar como sociedad si no somos conscientes de que la igualdad es necesaria para el beneficio de todos, y más en Ibiza, donde la cosificación y los casos de violencia sexual durante la temporada estival son el pan de cada día”.