«La cultura es uno de los ejes que vertebran la democracia. Somos quienes somos por las historias que nos hemos contado a través de la literatura, el cine, la música o el arte. La belleza que emanan las obras culturales dulcifica las tragedias y, al mismo tiempo, hermanan a quienes las crean y las viven. La cultura iguala a ricos y a pobres porque permite a la alegría ocupar las calles», empieza una nota de prensa del PSOE de Sant Antoni. Por estas razones, los socialistas considera «primordial» realizar una gran inversión en infraestructuras, eventos e iniciativas culturales para potenciar la imagen del municipio, tanto en el exterior como entre los propios residentes. “Es inconcebible que después de más de cuatro décadas de democracia, Sant Antoni siga siendo el único municipio balear con una población importante sin un espacio cultural y una programación en condiciones. Los gobiernos de derechas que hemos sufrido los portmanyins han menospreciado la cultura, convirtiéndola en algo anecdótico y superfluo”, explica Antonio Lorenzo.
El número uno de la candidatura socialista recalca el compromiso del PSOE para construir el Centro Cultural Cervantes, situado en el corazón de Sant Antoni y vertebrado en torno a un moderno auditorio. “Es uno de los puntos estrella de nuestro programa electoral. Nosotros sí vamos a convertirlo en una realidad. El PP vuelve a hacer promesas difusas: ya lo anunciaron en 2019 y aunque les dejamos las arcas municipales saneadas no han tenido ningún interés en construirlo. Marcos Serra es heredero de muchos políticos que se llenaban la boca hablando de su amor por las tradiciones y costumbres de la isla y fueron capaces de dotar a las seis colles de ball pagès que tenemos en el municipio de locales idóneos para que pudieran ensayar y formar a los niños y adultos que quieren empaparse de nuestro folclore. Los socialistas llevamos este punto en nuestro programa porque la labor que hacen estas agrupaciones, también a nivel social, es impresionante”.
Lorenzo tampoco se olvida de la segunda fase de Can Portmany, el espacio cultural de Sant Rafel, una parroquia donde los socialistas tienen previsto crear una instalación que reconozca y difunda la tradición artesana de los rafelers: “Progresismo es acercar la música, la pintura o la escultura a toda la población. Las personas que viven en el campo tienen el mismo derecho a disfrutar y vivir la cultura como los residentes en los núcleos más poblados”.
Otra de las grandes bazas del programa electoral del PSOE en materia cultural es la elaboración de una ordenanza que ayude al arte urbano, tanto el musical como el visual, a florecer en Sant Antoni. “Hay decenas de ejemplos, en España y el extranjero, de ciudades que han cambiado su imagen y recuperado su identidad gracias a la cultura. En la península Ibérica, Bilbao y Oporto son dos ejemplos clarísimos. Pero es que no hay que ir tan lejos: Dénia y Calvià son dos municipios muy cercanos geográficamente, con una economía turística similar a la nuestra y no mucha más población, que han dado un salto cualitativo gracias a la inversión y planificación cultural que realizan desde hace unos años”, afirma Lorenzo. El candidato socialista va más allá: “Y nuestra línea de trabajo irá en esa dirección, apoyando a nuestros creadores con becas y ayudas para fomentar el talento y apoyando económicamente el esfuerzo de todos los promotores que ponen el alma cuando organizan eventos culturales en Sant Antoni”.
Lorenzo no se olvida de que la concejalía de Cultura también engloba las competencias en Patrimonio. Por eso, el líder de la candidatura recuerda que entre las propuestas del PSOE para gobernar Sant Antoni durante el próximo mandato se incluye la elaboración de un catálogo de bienes culturales, la instalación de carteles informen del valor de los elementos patrimoniales que existen en el municipio (adaptados para personas ciegas y sordas) y la recuperación de dos iniciativas que creó el gobierno progresista que encabezó Pep Tur, Cires: “Eliminando las Jornadas de Memoria Histórica de Sant Antoni, el PP ha menospreciado la lucha de todos los portmanyins que defendieron la democracia durante la Guerra Civil y, también, a los que arriesgaron su libertad durante la dictadura para que en España recuperáramos algún día el derecho al voto y la libertad. Al mismo tiempo, volveremos a organizar las Jornadas de Historia y Arqueología, también canceladas por una derecha que parece muy interesada en que olvidemos el pasado para que no podamos saber quiénes somos”.
Sant Antoni de Portmany solo entiende de la cultura de sexo, drogas y alcohol, todo lo demás es pura publicidad. Se acuerdan del auditorio de al lado de la iglesia?., alguien recuerda cuando se hizo algo en este local?., El FARO DE COVES BLANQUES fue cedido por el Ministerio de FOMENTO al ayuntamiento para que realizase el MUSEO DEL MAR, después de más de 20 años de cesión del edificio alguien me puede decir cuando crearán el susodicho mueo?.
En fin, creo que los políticos locales tienen el cerebro en los testículo.