Unidas Podemos ha propuesto una deducción en la cuota del IRPF para familias monoparentales a partir del primer hijo, como ha señalado la candidata al Parlament por Ibiza, Gloria Santiago, quien ha asegurado que estas familias cuentan con un elevado riesgo de exclusión social y por ello necesitan de una mayor protección pública.
«Queremos que las familias monoparentales estén en igualdad de condiciones que las biparentales», ha aseverado Santiago, ha detallado Podemos en una nota.
Por su parte, el candidato del partido morado al Consell d’Eivissa, Óscar Rodríguez, ha explicado que se asegurará de que el conjunto de bonificaciones y ayudas que se conceden a las familias monoparentales, sean las mismas que se conceden a las familias numerosas,
Además, ha afirmado que las familias monoparentales, generalmente encabezadas por una mujer, son las familias con más riesgo de exclusión social y con más dificultades para llegar a fin de mes y con menos ayudas.
Podemos ha planteado actualizar las ordenanzas y reglamentos municipales, insulares y autonómicos para dar cumplimiento a la ley de apoyo a las familias del 2018, que reconoce la situación de protección especial a las familias monoparentales a partir del primer hijo y que, por tanto, garantiza el acceso prioritario al conjunto de programas y servicios públicos que desarrollen y presten las administraciones y el sector público en las islas.
El partido morado ha explicado que entre todas las medidas garantizarán que desde el primer hijo, las familias monoparentales dispongan de una deducción en la cuota autonómica del IRPF, como ya existen en otras comunidades autónomas.
Podemos también quiere garantizar que las familias puedan disfrutar del mismo tiempo de permiso que tienen las familias biparentales para cuidar a sus hijos.
Además, el partido incentivará y mejorará el acceso a las familias monoparentales a los recursos de conciliación, vigilando los precios públicos y ayudando a estas familias, hacer frente a los pagos, los servicios del sector privado, y favorecerá la visualización de los diferentes tipos de familia, en el ámbito educativo y la comunicación institucional. EFE.
Jajaja cinco votos