@Noudiari / El Archivo Histórico del Ayuntamiento de Vila presentó ayer las nuevas adquisiciones y donaciones con la que sigue ampliando su fondo. La concejala de Cultura, Lina Sansano, y la responsable de la colección, Fanny Tur, mostraron las últimas joyas obtenidas por el Ayuntamiento de Eivissa, que pasa a engrosar su colección de 20.000 imágenes en más de 700 fotos postales de diferentes lugares y épocas de Eivissa y Formentera tras la compra realizada a la Casa Postal de Madrid por valor de 3.500 euros. Las instantáneas son obra de distintos autores como Campañá i Puig Ferran, J.J. Juan, Josep Maria Subirà, Toni Ribas Figueretes y Carlos Bertazioli.
Asimismo, el archivo de Vila, de un valor incalculable, ha comprado también un vídeo de la Eivissa de 1962 (por 300 3uros), con los derechos de difusión incluidos, que fue grabado por un turista francés, Marc Lauga, en el que se aprecian algunas de las estampas más auténticas de la ciudad de Eivissa, con cerdos pululando por las calles Conde de Roselló, el puerto, y otros tramos de la Marina, un barrio en el que, como se aprecia en la cinta, los contrastes entre turistas y payeses fascinaban a los visitnates de aquel entonces. También se han presentado dos grabados del siglo XIX y un plano de la remodelación del puerto del mismo siglo.
Libros, algunos de ellos primeras ediciones firmadas por el propio autor, de Joan Fuster, Benito Pérez Galdós, Vicente Blasco Ibáñez, Maria antonia Salvà, Miquel Martí Pol, Joan Teixedor, Carles Riba o Salvador Espriu, forman parte de la lista de últimas reliquias que pasan a formar parte del archivo histórico municipal desde este mes, así como documentos originales del Siglo XVII del archivo particular de Joan marí Cardona, cedidos por sus sobrinos o datos para la Historia de la imprenta y del periódico en Eivissa de 1935, de Bartomeu de Roselló y donados por Luis Llobet, entre otros documentos.