El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado hoy la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que incluye las modificaciones derivadas de la Declaración Ambiental Estratégica aprobada por la Comisión Balear de Medio Ambiente. La documentación se remitirá ahora al Consell de Ibiza a fin de que proceda a la aprobación definitiva.
El nuevo texto especifica que, teniendo en cuenta el crecimiento previsto en el número de viviendas hasta el año 2032 (fase Y-1.412 viviendas- y fase II-1.820 viviendas), la conexión efectiva al sistema general de saneamiento y depuración no se podrá realizar hasta que no entre en funcionamiento la nueva EDAR de Ibiza.
El desarrollo de la segunda fase queda supeditado a una reducción del 15% de la demanda de agua respecto de 2019 (que supone un ahorro de 701.725 m³).
El Plan General de Ordenación Urbana de Ibiza rebaja de 140.000 (año 1987) a 77.000 personas el techo de población. Además reduce la edificabilidad. Casi la mitad de la superficie del municipio queda catalogada como suelo rústico (49,2%, 523 hectáreas), un 47,2% (502 hectáreas) es suelo urbano y el 3,5% restante queda como urbanizable.
Los promotores privados tendrán que destinar el 30% de las nuevas promociones de viviendas privadas a VPO y el 50% de este 30% tiene que ser en régimen de alquiler.
Incluye la reconversión del primer cinturón de ronda en un bulevar urbano y también un incremento de las calles peatonales en la zona del Eixample.
Así mismo, prohíbe la vivienda turística en todo el municipio, también en unifamiliares.
Este nuevo PGOU ha provocado críticas de la oposición.
Por una parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, ha denunciado “los ocho años de chapuzas de Ruiz en la tramitación del plan general”. “Lo traen a aprobación por tercera o cuarta vez y ahora deprisa y corriendo a seis días de las elecciones.”, ha lamentado.
“En este tiempo hemos visto cómo el Tribunal Supremo se lo declaraba nulo por incumplir la ley y no garantiza la sostenibilidad y la protección. Palabras que tanto utilizan pero luego no usan. Les hemos visto prometiendo año tras año la aprobación, les hemos visto condenados a pagar 100.000 euros al redactor del plan que no ha servido de nada y también les hemos visto pidiendo excepciones en todo momento, en todas las Leyes porque no cumplían y volver al plan del 87 pero con una montaña construida. Les ha interesado no aprobarlo, tras su palabrería ha preferido vivir con el plan del 87, que casualmente también aprobaron los socialistas y así seguir haciendo modificaciones puntuales para seguir construyendo todo”, ha criticado Marí Bosó.
“Le dejaron aprobada la suspensión de licencias y la dejó caducar. Han dejado que los especuladores pudieran hacer de su capa un sayo y el resultado es que no hay agua para consumir, lo ha construido todo y han encarecido el precio de la vivienda hasta ser los más altos de España en compra y alquiler”, ha añadido.
“Y ahora, en tiempo de descuento, trae un churro que no sirve de nada hasta que se conecte la depuradora y ahorren agua. Nos han perjudicado mucho en estos ocho años, solo anuncios para lavar su conciencia”, ha concluido.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ibiza, José Luis Rodríguez Poblador, se ha abstenido esta mañana en la votación.
“Desde Ciudadanos consideramos que cuestiones fundamentales como el agua y el saneamiento quedan al albur de otras administraciones como el Govern Balear, con la producción de agua desalada, o el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la finalización de la nueva depuradora”, ha apuntado Rodríguez Poblador durante su intervención en el Pleno, anunciando que Ciudadanos no podía dar apoyo al texto.
También en materia de agua, el portavoz de Ciudadanos ha advertido: “del mismo modo que vamos a tener que usar el agua de los pozos según nos ha comunicado el Govern en plena pre-alerta por sequía por la incapacidad de producir más agua desalada, tendremos que introducir modificaciones puntuales para desarrollar plenamente el nuevo Plan General”, alertando de que “vamos a empezar a poner parches sobre un Proyecto con infraestructuras pendientes de desarrollo».
Por último, Rodríguez Poblador ha insistido en que “la ciudadanía ibicenca demanda más acción y más voluntad política del equipo de gobierno y espera que el nuevo Plan General solucione los problemas de vivienda en Ibiza, procurando la salida de más viviendas al mercado, poniendo freno a la especulación y frenando la subida de precios”.