Es uno de los líderes del partido político de nuevo cuño nacido en el norte de Ibiza, Sa Veu des Poble. Cabeza de cartel de la lista al Ayuntamiento de Sant Joan por esta nueva formación, Javier Torres (Eivissa, 1991) es uno de los políticos más jóvenes con responsabilidad en el panorama político insular (es vicepresidente segundo del Consell de Ibiza por Ciudadanos). Es Técnico Superior en sistemas Informáticos y Redes y está cursando un grado en Ciencia Política y Administración. Se muestra optimista de cara a los comicios del próximo domingo y no se conforma con obtener representación en el Consistorio. Confía en ponerse al frente del mismo para modernizar el municipio, entre otros aspectos que cree que son de vital importancia para poner el norte de la isla en el centro foco. En esta entrevista repasa de forma breve cuáles son los planes de Sa Veu des Poble para Sant Joan de Labritja y con los que pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Si solo pudiera cumplir una promesa de su programa, ¿cuál sería?
Poner en marcha el servicio de mantenimiento junto a la APP ‘Línea Verde’. Es algo que ya teníamos identificado y nos lo ha pedido mucha gente de todos los rincones del municipio.
¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de su municipio?
Modernizar y adaptar las principales zonas urbanas y turísticas, arreglar la falta de mantenimiento que hay prácticamente en todo el municipio, y hacer que el Ayuntamiento funcione mejor, que tenga un papel más activo. Además, hay que acercarlo a la ciudadanía y actualizar las principales ordenanzas municipales.
¿Cuáles son sus objetivos como candidato?
Lógicamente salimos a ganar y a gobernar, a conformar, ¡por fin!, una alternativa política en Sant Joan después de muchas legislaturas. Es algo que pide muchísima gente en el municipio, donde se es muy consciente de que hay que ponerse al día en muchas cosas en las que nos hemos quedado atrás.
¿Qué le motiva a presentarse?
La posibilidad real de traer por fin un cambio a Sant Joan para poder modernizar el municipio e impulsar proyectos que hacen falta desde hace ya mucho tiempo. Todo esto, unido al hecho de tener un gran equipo muy capaz y con muchas ganas e ilusión para trabajar, con una gran vocación de servicio público.
¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual?
La política que estamos viendo en España, y en el resto de las democracias occidentales, está tomando una deriva que si no se corrige puede terminar muy mal. Afortunadamente, la política local tiene otro cariz. Lógicamente, uno debe de estar preparado, pero la política en un municipio como Sant Joan es mucho más cercana y, en general, alejada del barro y la crispación que solemos ver a diario en otros sitios.
¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas y cuáles son?
Evidentemente. Uno debe tener una experiencia previa fuera de la política para poder conocer los problemas del día a día de cualquier persona, saber lo que es tener que hacer cuentas para pagar una hipoteca o el alquiler, o hacer una entrevista de trabajo. Uno debe de tener también dónde volver profesionalmente para no terminar preso de la política, como, por desgracia, vemos en muchos casos. También hace falta mucha empatía, cercanía, y ser capaz de decir la verdad a la gente e ir de cara. Y es fundamental tener vocación de servicio público y que te apasione lo que haces, porque sino es imposible hacer un buen trabajo.
¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
Pues desafortunadamente me ven más a través de los medios de comunicación que en persona, pero saben que es lo que toca en esta época y tengo todo su apoyo.
De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
Pues realmente, con cualquiera de ellos, pero si tuviese que elegir a uno, también por conocerlo más y haber compartido trabajo durante esta legislatura, con Santi Marí (ex del Partido Popular y cabeza de cartel en el mismo municipio por la recién nacida Agrupació d’Electors de Sant Joan).
¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
Pasear con mi perrita Lola por cualquier sitio al aire libre y alejado de la ciudad donde pueda correr. El ball pagès también es otra de mis vías de escape, aunque estas últimas semanas no he podido ir a los ensayos de mi colla. Y, por último, todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, esto por defecto profesional.
Convénzame en dos líneas: ¿Por qué tengo que votarle?
Porque Sant Joan necesita urgentemente un cambio, y tenemos el proyecto y el equipo para poder llevarlo a cabo. Construido desde la ilusión y con la intención real de escuchar las necesidades de todos los vecinos.
Me parece la propuesta más coherente para Sant Joan. Se nota que Javier es un político íntegro, bien preparado y con valores. Ojalá los demás fueran como él…