Vicent Roig Tur (Eivissa, 1973) es la baza del PP para recuperar el Ayuntamiento de Sant Josep. Encabeza la lista de su partido al Consistorio, a la que se une Alternativa Insular, partido nacido de militantes con peso dentro de la agrupación popular del municipio y que, en su momento, decidieron abandonarla para presentarse a las elecciones con otras siglas. Acabaron siendo socios de gobierno en esta institución con Neus Marí Berris (PP) de alcaldesa y Vicent Torres (AI) de teniente de alcalde tras aliarse y presentar una moción de censura contra el entonces alcalde socialista Josep Marí Ribas, Agustinet, a finales de 2011. Tras esa legislatura, Sant Josep se convirtió en un bastión del PSOE, que ha gobernado ininterrumpidamente desde entonces junto a otras fuerzas progresistas. Roig asume el reto y en esta entrevista asegura que quiere devolver «la luz y transparencia que un Ayuntamiento necesita para con sus vecinos».
Si solo pudiera cumplir una promesa de su programa, ¿cuál sería?
Hacer que todo el municipio se sienta orgulloso de pertenecer a Sant Josep y que encuentren en el ayuntamiento una verdadera institución que ayuda y da soluciones.
¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de su municipio?
Primero, encontrar solución a los problemas de vivienda con especial incidencia en los alquileres ilegales y apoyo y seguridad a los propietarios antes los problemas que puedan llegar a tener con ocupaciones y abusos. Segundo, ampliar el cuerpo de policía local y establecer sistema de seguridad fija basadas en vigilancia e innovación. Y, por último, tener una lucha activa para preservar y cuidar lo nuestro: nuestras costas frente los vertidos y la depuración de agua. Cuidar y potenciar nuestro patrimonio arquitectónico y el medioambiental.
¿Cuáles son sus objetivos como candidato/candidata? ¿Gobernar, conseguir representación, aumentar presencia en la institución…?
Mi, nuestro, objetivo es gobernar y devolver al municipio la luz y transparencia que un Ayuntamiento necesita para y con sus vecinos. Y por supuesto, tener las puertas abiertas y trabajar para todos sin importar el color político.
¿Qué le motiva a presentarse?
Es un orgullo y una gran responsabilidad poder ser el alcalde de mi municipio y trabajar para él, para la gente que me ha visto crecer y para los que veo crecer. Solucionar los problemas de nuestros vecinos en vez de crearlos, acompañarlos en todas las etapas de su vida y que sean los protagonistas del municipio.
¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual?
Quizá es cierto que hay que tener un carácter especial, pero no me hace falta coraza y la crispación la dejo para los demás.
¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas y cuáles son?
Sí, habilidades muchas, pero destacaría tener humildad, capacidad organizativa y cercanía. Un alcalde debe estar y conocer el pueblo. Conocer a sus vecinos, sus problemas y sus ilusiones.
¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
Con ilusión y generosidad. Mi equipo y yo estamos entregados al 100%. Tenemos la gran suerte de contar con personas que nos quieren, nos entienden y apoyan en este proyecto. Es más, participan muy activamente y nos ayudan en todo lo que pueden. Hay momentos que nos gustaría poder estar más rato en casa o con los amigos, pero el municipio también nos necesita al 100%.
De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
Con Paquita Ribas de xBalears, siempre he tenido una relación de cercanía.
¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
Tengo poco tiempo para aficiones o hobbies y el poco que tengo lo dedico a estar con los míos.
Convénzame en dos líneas: ¿Por qué tengo que votarle?
Porque traemos renovación, una lista del municipio, por nacimiento o elección, por nuestro compromiso con el municipio y por un proyecto con objetivos muy claros.