El turismo es la base de la economía de la isla. Por lo que desde Sa Unió se pretende elaborar un nuevo Plan de Marketing, consensuado con el sector y con la sociedad, para que, junto a la administración, se trabaje en una misma dirección. “Queremos trabajar para conseguir un turismo de calidad, que sea respetuoso con el medio ambiente y que valore la especificidad de nuestro entorno. Que sepa apreciar nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestro patrimonio. Formentera no puede perder su esencia y convertirse en un destino turístico más en una oferta globalizada”, ha señalado Llorenç Córdoba, candidato al Consell de Formentera y cabeza de lista al Parlament de les illes Balears.
Además, en materia turística, entre otras, se propone gestionar el flujo de turistas, la ordenación y reglamentación turística para mejorar la sostenibilidad e imagen de la isla; se impulsarán actividades deportivas, culturales y de servicios para atraer a visitantes en temporada baja; se mejorarán las conexiones marítimas con Formentera en temporada baja; y se impulsara el turismo MICE (de empresas, congresos, exposiciones e incentivos) fuera de temporada alta.
El comercio está muy ligado a la actividad turística. Por eso, desde Sa Unió quieren luchar contra las actividades que suponen una competencia desleal, como el intrusismo y la venta ambulante ilegal. Además, se quiere incentivar y premiar a aquellos establecimientos que abran más de 6 meses al año, buscando que exista oferta complementaria durante todo el año. “En colaboración con el Govern Balear crearemos un Plan de transformación del pequeño comercio a cargo de los fondos europeos Next Generation EU para la innovación, digitalización y eficiencia energética del sector para la mejora de la competitividad. Queremos potenciar la campaña “Compra a Casa” e impulsaremos otras nuevas acciones en colaboración con las organizaciones empresariales”, ha señalado Llorenç Córdoba.
Se van a crear nuevas ayudas a artesanos con carta de artesano y se impulsará su asistencia a ferias, así como buscar acciones de promoción para apoyar a los diseñadores y productores de moda de la isla.
“Formentera necesita una mejora en la recepción de la TDT, en la cobertura de telefonía móvil y la fibra óptica para captar a posibles visitantes que vengan, fuera de la temporada, a desarrollar su labor profesional desde aquí. Finalizaremos el desarrollo del suelo industrial de la isla y solicitaremos al Govern Balear naves industriales a precio tasado para nuestros pequeños emprendedores”, ha añadido el candidato a presidente del Consell.
Un régimen económico especial
Los vecinos de la isla necesitan una bajada de la presión fiscal que actualmente es la más alta de todo el Estado. Añadido a la subida de los precios de la bolsa de la compra, de la vivienda, de la electricidad, de todos los costes provocados por la doble y la triple insularidad, está provocando una pérdida de la calidad de vida, del poder adquisitivo y de la capacidad de ahorro de las familias.
Por ello, para Sa Unió, es necesario y urgente la aprobación de un régimen económico especial para Formentera que compense los costes la doble y triple insularidad. Además, de reducir tasas e impuestos, como el IBI y la tasa de agua, y a través del Govern Balear, suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones. Desde el Consell, se bonificarán los tributos locales que paguen los comercios que abren todo el año y a los que quieran pintar o rehabilitar las fachadas de las viviendas y de los comercios.
“Exigiremos la implantación en la isla de los servicios del Estado que nada más se encuentran en Eivissa. Además, trabajaremos para que las instituciones insulares sean más transparentes y accesibles para la ciudadanía. La administración tiene que estar al servicio de los vecinos, por lo que implementaremos medidas para simplificar, facilitar y agilizar los trámites y procesos administrativos con los ciudadanos y el Consell”, ha finalizado el candidato de Sa Unió.