María Aniorte, ‘Mireya’ (Elche, Alicante, 1977), diplomada en Enfermería, salta a la palestra política de Sant Joan para encabezar la lista de Unidas Podemos al Ayuntamiento. Quiere vivienda asequible y transporte público sostenible para su municipio y una nueva depuradora en Portinatx. En esta entrevista, la candidata tira con ‘bala’ contra el equipo de Gobierno del PP y dice que «ha llegado el momento de levantar las alfombras del ayuntamiento más opaco y oscurantista de Ibiza». También recuerda que son los únicos que apuestan por la sostenibilidad ambiental y social «por medio de las energías renovables y de programas municipales que mejoren la vida de la gente».
Si solo pudiera cumplir una promesa de su programa, ¿cuál sería?
Levantar las alfombras del ayuntamiento más opaco y oscurantista de Ibiza y destapar los verdaderos motivos de la parálisis y del desgobierno del PP durante estos últimos años.
¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de su municipio?
Vivienda asequible para las personas y familias residentes, movilidad sostenible con un transporte público eficaz y no contaminante y con carriles bici en todas las carreteras. Y, desde luego, la nueva depuradora de Portinatx, porque el PP ha permitido verter al mar todas las aguas sin depurar durante décadas, y eso es un verdadero atentado contra el medio ambiente. También creo que es muy necesario un servicio integral de asistencia domiciliaria para las personas mayores.
¿Cuáles son sus objetivos como candidata?
Aumentar la presencia en las instituciones para acabar con 24 años de gobiernos de mayoría absoluta del PP. Es una cuestión de higiene democrática, sobre todo porque la parálisis y el desgobierno ha sido la tónica de estas dos últimas legislaturas y es necesario un cambio para poner en marcha medidas urgentes en materia ambiental y social.
¿Qué le motiva a presentarse?
Me motivan las propuestas que tenemos para mejorar el municipio, haciéndolo más sostenible medioambientalmente y con medidas que mejorarán la vida de los vecinos y vecinas, además de seguir impulsando las propuestas que mi compañero Gian Di Terlizzi consiguió que se aprobaran por unanimidad y que no se han puesto en marcha por la inacción del PP.
¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual?
La convicción de que las propuestas que presentamos van a proteger el medio ambiente y mejorar la vida de mucha gente es la mejor coraza contra la crispación.
¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas y cuáles son?
Creo que un político debe tener empatía y ser cercano y accesible para poder conocer los problemas reales de la gente y del municipio.
¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
Bien, están ilusionados porque conocen nuestras propuestas y les gustaría que se pusieran en marcha, aunque también ven el trabajo que hay detrás y se preocupan por el estrés que produce.
De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
De cañas no creo, pero a tomar un café con Javier Torres y con Javier Marí.
¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
Paseos por la naturaleza con mi perra, pasar tiempo con mi familia y amigos y el cine.
Convénzame en dos líneas: ¿Por qué tengo que votarla?
Somos la única fuerza ecologista que se presenta en Sant Joan, apostamos por la sostenibilidad ambiental y social por medio de las energías renovables y de programas municipales que mejoren la vida de la gente.