Luciana Aversa (EFE) / El reparto que deparen las urnas el domingo de los doce diputados que se eligen en Ibiza podría ser determinante para configurar las mayorías que harán que el bloque de izquierdas o de derechas conforme el próximo Govern balear, según señalan algunas encuestas y parecen tener presente los partidos.
En los comicios de 2019, el PP y el PSOE empataron a escaños, con cinco cada uno, y los otros dos se los repartieron Ciudadanos y Unidas Podemos.
Los dos partidos principales saben que el cambio en ese equilibrio, en caso de resultados muy ajustados, podría ser clave para la conformación del ejecutivo autonómico.
La isla, donde el PP ha gobernado en esta legislatura en el Consell y el PSOE ha liderado el Ayuntamiento de la capital, ha sido durante esta campaña un territorio prioritario, con reiterados actos de la candidata socialista a la reelección como presidenta del Govern, Francina Armengol, y de la aspirante del PP a sustituirla, Marga Prohens.
Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de líder del principal partido opositor, Alberto Núñez Feijóo, y junto con otras figuras políticas nacionales como las ministras Irene Montero y María Jesús Montero, el ministro de Turismo, Héctor Gómez, y del presidente de Vox, Santiago Abascal, han apoyado las listas de sus partidos en Ibiza para los comicios del domingo.
Las encuestas han vaticinado un reforzamiento de la posición del PP en la isla que favorecería su aspiración a recuperar el Govern después de dos legislaturas en la oposición, pero los socialistas han puesto mucho empeño en conseguir que las consultas demoscópicas vuelvan a fallar.
En Ibiza, según los sondeos publicados, también están en juego dos de los cinco ayuntamientos, uno de ellos el de la capital, Vila, que incrementa el número de concejales por superar la barrera de los 50.000 habitantes y pasará de 21 a 25 regidores. Ahí el Partido Popular se ve más cerca de disputar la alcaldía tras ocho años de gobiernos progresistas.
El segundo ayuntamiento es el de Sant Joan de Labritja, donde la irrupción de los nuevos partidos como sa Veu des Poble y una Agrupación de Electores, fruto de la fractura de la derecha, podría romper con la hegemonía del PP. El que ha sido alcalde durante 24 años, Antoni Marí ‘Carraca’, deja su puesto al frente de la lista a la hasta ahora diputada Tania Marí.
Osea que en ayuntamiento de Ibiza habrá 4 en chupones más.