Jaime León Díaz de Entresotos Cortés (Cantabria, 1959) es el cabeza de lista de VOX al Consell de Ibiza y podría ser pieza clave en el tablero político de cara a la futura configuración del equipo de Gobierno si logra representación en la máxima institución insular. Licenciado en derecho y económicas, sus intenciones pasan, como explica en esta entrevista, por convertir el Ejecutivo en la única administración local y fusionar en el mismo todos los ayuntamientos de la isla. Otras de sus prioridades es abastecer Ibiza de vivienda para los trabajadores de temporada, funcionarios y residentes, señala.
Si solo pudiera cumplir una promesa de su programa, ¿cuál sería?
Convertir el Consell de Ibiza en la única administración local, mediante la fusión consensuada de todos los ayuntamientos de la isla.
¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de la isla de Ibiza, a las que daría prioridad en su primer año de mandato?
Vivienda para trabajadores de temporada, para funcionarios y para residentes. Resolver la inseguridad jurídica del Plan Territorial Insular (PTI). Y, en tercer lugar, suprimir las barreras lingüísticas en cualquier ámbito competencial del Consell, en particular para el acceso al empleo público.
¿Cuáles son sus objetivos como candidato?
Gobernar.
¿Qué le motiva a volver a presentarse?
Es la primera vez que me presento al Consell de Ibiza. Me motiva la convicción de que el Ejecutivo insular se puede convertir en una administración del siglo XXI, cercana a los ciudadanos y que se perciba como una administración ‘amiga’, capaz de solucionar los problemas de la isla
¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual?
La crispación no es más que ruido. Lo importante es el proyecto y la forma de llevarlo hacia delante. Si se cree en el proyecto, la fuerza surge sola.
¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas? ¿Cuáles son?
Basta con tener sentido común y una cierta capacidad de ordenar y despiezar los problemas. Todo lo demás es trabajo intenso.
¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
Con total colaboración y apoyo. Sin la familia no podría llegar a ningún sitio. Mi mujer me pone los pies en la tierra y mis hijos me obligan a conseguir mejorar el futuro.
De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
Con cualquiera que tuviera una sincera vocación de servicio público. Si las cañas sirven para encontrar puntos comunes que permitan avanzar, iría todas las veces que hiciera falta.
¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
En deporte, medio fondo y submarinismo, aunque no lo practico todo lo que me gustaría, pero la lectura de historia, ensayo y novela me apasiona.
Convénzame en dos líneas: ¿Por qué tengo que votarle?
Porque creo que la política en sí misma no sirve para nada si no está motivada por un sincero objetivo de mejorar las cosas. Modestamente pienso que el Consell Insular debe reconvertirse en la única administración local de Ibiza, moderna, abierta, amiga, pues resulta imprescindible para acometer la solución de los problemas de los ibicencos.
Voleu que tota Eivissa sigui Vila… perdó, Ibiza.
Yo le conozco personalmente y es un tipo culto y preparado, nada que ver con el de Formentera. Es correcto y trabajador. Cuando le vea le pediré que me explique las ventajas concretas de fusionar ayuntamientos en el Consell….. quedaría algo demasiado grande y lejano para mi gusto.
Suerte en las elecciiones.
Este el el seny que hace falta , en Ibiza sobran los ayuntamientos, en Formentera cuando tuvieron el Consell , desaparecieron los ayuntamientos.
Espero que NO salgas elegido
Por nuestro bien y el tuyo